INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALTA Insta a la Eliminación de Propuesta para Crear Impuesto a Combustibles de Aviación en Senado Mexicano

ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, instó hoy a que se retire la propuesta de reforma fiscal que impondría un nuevo impuesto de MEX$0,12 por litro de combustible de aviación. El plan impactaría el costo de combustible de aviación en México y tendría un efecto estimado de MEX$480 millones anuales, debilitando aún más la competitividad de las aerolíneas mexicanas. El impuesto representaría una carga financiera adicional para estas empresas quienes ya absorben costos de manejo de combustible.

El combustible es el costo operacional más alto y de mayor importancia para las aerolíneas, representando un promedio de 34% de sus costos. Se espera que un aumento o impuesto adicional tenga un efecto dañino en la industria de la aviación en México, así como un impacto negativo sobre el turismo nacional y viajes relacionados con negocios. A diferencia de otros tipos de combustible, el combustible de aviación no está sujeto a subsidios y ya resulta entre 3 y 7% más costoso cargar combustible en México que en aeropuertos de Estados Unidos. Un impuesto adicional, tal como el que se propone actualmente, se traduce en boletos aéreos más costosos, una posible reducción en rutas y consecuentemente impactaría la creación de empleos. Ya que existe una alta sensibilidad respecto a las tarifas aéreas se estima que la medida reduciría considerablemente el tráfico de pasajeros en México.

La aplicación del impuesto tampoco se justifica desde el punto de vista ecológico. Las aerolíneas mexicanas han invertido y continuarán invirtiendo un total de US$25 mil millones en flotas modernas de aeronaves de última generación, que se adhieren a estándares internacionales, con emisiones de CO2 de hasta 20% menos. Mientras tanto, la industria sigue promoviendo y apoyando el desarrollo de combustibles alternos que cumplan con los más altos estándares globales.

También se espera que la medida provoque reciprocidad de otros países, restándole competitividad a las aerolíneas mexicanas en la región.

Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA, comentó, «Los cuerpos legislativos en toda la región deben tener conciencia del impacto socioeconómico de iniciativas tales como el impuesto de combustible de aviación que se propone en el Senado Mexicano. Como industria queremos ayudar a desarrollar un ambiente comercial para que la aviación continúe prosperando y de esa manera cumplir con los beneficios socioeconómicos que se proyectan para Latinoamérica y el Caribe por medio de la industria.»

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual