INDUSTRIA AERONÁUTICA

Amadeus mantiene su trayectoria de crecimiento con unos sólidos resultados en 2014

Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2014 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2014) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado "”incluidas las actividades de fusión y adquisición"” creció un 9,9% durante el periodo, hasta alcanzar los 681,1 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 10,1% hasta alcanzar los 3.417,7 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 9,9% hasta los 1.306,0 millones de euros.

Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus, señala:

«Los resultados y el enfoque de Amadeus ponen claramente de manifiesto que seguimos siendo un socio de confianza en el seno de la industria del viaje. Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez. El de distribución registró un aumento de la cuota de mercado, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico. Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo coste e híbridas se hizo aún más patente tras elevar un 16% interanual las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair.

Asia-Pacífico continuó siendo el principal contribuidor al crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas, respaldado por la migración de Korean Air a la plataforma Altéa a finales de año. La importancia de esta región se reforzará aún más con la migración programada de una serie de aerolíneas asiáticas en los próximos años, como Japan Airlines y el negocio de vuelos internacionales de All Nippon Airways. Nuestro constante foco y esfuerzo en Norteamérica desembocó en la formalización de un acuerdo pionero para gestionar los vuelos domésticos de Southwest Airlines. Actualmente, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados a través de nuestra plataforma Altéa será de alrededor de mil millones[2] de cara a 2017, es decir, un 44% más con respecto a 2014.

Asimismo, nuestras recientes adquisiciones estratégicas (Newmarket International en el segmento de tecnología para hoteles, UFIS en el ámbito de tecnología para aeropuertos y i:FAO en el segmento de tecnología para los viajes corporativos) ya están registrando una contribución positiva.

Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centrales seguirán creciendo».

Datos financieros más destacados

A 31 de diciembre de 2014, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.738,5 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,32 veces.

En su reunión del 11 de diciembre de 2014, el Consejo de Administración de Amadeus acordó llevar a cabo un programa de recompra de acciones, de acuerdo con la autorización otorgada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 20 de junio de 2013, con el fin de reducir el capital social de la compañía (sujeto a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas en junio de 2015). Este programa de recompra estará en vigor hasta el 29 de mayo de 2015 y la inversión máxima será de 320 millones de euros, que en ningún caso podrá exceder el 2,79% del capital social de la compañía (o 12.500.000 acciones).

En la misma reunión, el Consejo de Administración también propuso que el porcentaje objetivo de distribución de los beneficios de 2014 fuera del 50%. Por consiguiente, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo bruto total de 0,70 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2014 a la Junta General Ordinaria de Accionistas de junio 2015 para su aprobación. Este dividendo representa un incremento del 12% respecto al de 2013. En enero de 2015, ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,32 euros (brutos) por acción.

Actividades más destacadas del ejercicio

Negocio de distribución

_ Los ingresos crecieron un 5,9% hasta los 2.455,1 millones de euros (incluyendo las adquisiciones)
_ Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementaron un 5,2%, hasta los 466,5 millones
_ La cuota mundial de mercado aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta situarse en el 40,7%

En 2014, Amadeus volvió a registrar un comportamiento superior al del sector, cuyas reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 3,2% interanual. Sin embargo, el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus aumentó un 5,2%, lo que derivó en un nuevo incremento de la cuota de mercado: a 31 de diciembre de 2014, la cuota de mercado a nivel mundial de Amadeus era del 40,7%, es decir, 0,7 puntos porcentuales más frente a la cota registrada en 2013. Las regiones Asia-Pacífico y Norteamérica registraron las mayores alzas en los volúmenes de reservas procesados por la compañía, impulsadas tanto por el crecimiento del sector como por los aumentos en cuota de mercado. Cabe destacar como impulsor de este crecimiento en reservas, la migración de las agencias de viajes conectadas a Topas a la plataforma de venta de Amadeus, realizada al final del tercer trimestre de 2014.

Un hecho destacado del año fue el acuerdo histórico con Ryanair, por el que, por primera vez en una década, la aerolínea ponía a disposición de las agencias de viajes usuarias de Amadeus una amplia gama de tarifas y todos sus servicios complementarios. El acuerdo abarca las tarifas Business Plus de la aerolínea, que ofrecen a los viajeros de empresa un paquete personalizado.

Durante el año también se firmaron acuerdos de distribución con 15 nuevas aerolíneas híbridas y de bajo coste y, hasta la fecha, 79 compañías de bajo coste distribuyen a través de Amadeus. Las reservas de aerolíneas de bajo coste realizadas por agencias de viajes con Amadeus crecieron un 16% interanual en 2014.

Las soluciones de comercialización de Amadeus mantuvieron su buena dinámica comercial y 31 nuevas aerolíneas contrataron la solución Amadeus Ancillary Services durante 2014. Entre ellas, Etihad Airways, que fue la primera aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos en implantar la solución, y United Airlines, con la que se creó la primera solución NDC-XML del sector para el canal de las agencias de viajes en Norteamérica. Actualmente, un total de 110 líneas aéreas tienen contratada la solución integrada Amadeus Airline Ancillary Services, que les permite distribuir sus servicios complementarios en más de 100 mercados en todo el mundo. Por otra parte, 14 aerolíneas contrataron Amadeus Fare Family y elevaron el total de clientes de esta solución a 15.

Respecto a agencias de viajes, Amadeus firmó nuevos acuerdos plurianuales con el portal de viajes líder Orbitz Worldwide (para dar apoyo a sus marcas en Norteamérica a partir de enero de 2015) y con TUI Travel, uno de los grupos de viajes vacacionales más importantes del mundo que opera en más de 180 países y tiene más de 30 millones de clientes. Como resultado del compromiso de la compañía con el desarrollo de tecnologías de comercialización, se selló una alianza con Expedia, uno de los portales de viajes más importantes de Estados Unidos, por el que esta compañía implantará la solución Amadeus Fare Family para ofrecer a sus clientes tarifas personalizadas desde mediados de 2015.

Se formalizó un acuerdo plurianual con Ctrip, distribuidor de viajes líder en China por capitalización de mercado, para dar acceso con Amadeus a toda la oferta aérea en sus puntos de venta fuera de China continental.

En otoño, Amadeus presentó su visión sobre el valor de un ecosistema mundial de viajes centrado en el pasajero. Mediante la adopción de una estrategia multicanal para la venta de servicios complementarios, las aerolíneas podrían generar oportunidades que se materializarían en más de 130.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales de cara a 2020. Amadeus sustenta esta visión en el desarrollo de un nuevo sistema mundial de comercialización (Global Merchandising System) centrado en el viajero, con la completa integración en su plataforma de gestión de pasajeros Altéa.

Amadeus también realizó importantes avances en su estrategia de crecimiento en el área de la tecnología para viajes de negocios. Durante el año, Amadeus completó, a través de una oferta pública, la adquisición de i:FAO, la plataforma en la nube más utilizada de Europa para la planificación, reserva, gestión y notificación de gastos de viajes de empresa.

Negocio de soluciones tecnológicas

_ Los ingresos aumentaron un 22,5% hasta los 962,6 millones de euros (incluyendo las adquisiciones). Excluyendo las adquisiciones, los ingresos incrementaron un 12,9% hasta alcanzar los 887,3 millones.
_ El volumen de pasajeros embarcados creció un 12,9%, hasta los 695,4 millones de euros.
_ El crecimiento se vio impulsado por las migraciones de nuevas aerolíneas a la plataforma Altéa durante el año y por el impacto anual completo de las realizadas en 2013 (tales como Asiana, Thai Airways y Garuda Indonesia), así como por el crecimiento orgánico (un 3,5%).

Tecnología para aerolíneas (Airline IT):

En julio, despegó el primer vuelo internacional programado de Southwest Airlines, un hecho que confirmaba el éxito de la implantación al completo de la plataforma Altéa de Amadeus para gestionar su negocio internacional. Este hito sucedió al anuncio en mayo de otro acuerdo entre ambas compañías por el que la aerolínea estadounidense contrataba la plataforma Altéa para gestionar también sus vuelos domésticos. Durante los próximos años, Southwest y Amadeus trabajarán para migrar a Altéa la totalidad de los sistemas de la aerolínea para ambos negocios, doméstico e internacional. Por otra parte, la cuota de mercado de Amadeus en soluciones tecnológicas se vio reforzada en el tercer trimestre por la migración de Korean Air.

Durante el año, se firmaron nuevos contratos para el uso de Altéa con muchas otras destacadas aerolíneas, entre ellas Japan Airlines y Swiss International Air Lines. Al cierre del ejercicio, 133 aerolíneas en todo el mundo tenían contratados los módulos Altéa Reservation (gestión de ventas y reservas) y Altéa Inventory (gestión de inventario), 117 de las cuales tenían contratada la plataforma Altéa al completo. De igual modo, en esta misma fecha, 124 aerolíneas ya estaban utilizando los módulos Altéa Reservation y Altéa Inventory. Y de éstas, 91 utilizaban todo el paquete Altéa. Teniendo en cuenta los acuerdos firmados, Amadeus estima que el número de pasajeros anuales embarcados a través de su plataforma Altéa se situará en torno a los mil millones en 2017, lo que supondrá un incremento del 44% respecto a los 695 millones de pasajeros embarcados en 2014, y una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 13%.

Compartir noticia:
Fuente: Amadeus
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual