La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca incluir en la regulación del uso de los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como drones, a los dispositivos que pesen desde 250 gramos.
Lo anterior, expuso el titular del organismo, Miguel Peláez, ya se implementa en Estados Unidos, por lo que se realizará una revisión a la circular CO AV-23/10 R2 para llevar a cabo la modificación.
«Queremos revisar (la circular) para tener más elementos que contengan varios asuntos. Actualmente solo dice hasta dos kilogramos, pero en Estados Unidos ya se maneja el que dice desde 250 gramos hasta dos kilogramos, por lo que ya está clasificado», dijo.
Explicó que en la actualidad ya se analiza la información emitida por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el tema.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el pasado 8 de abril la circular CO AV 23/10 R2, en la que se establece la regulación del uso de los drones y sustituyó la de 2010.
En dicho documento se mencionan las limitaciones, las leyes, los reglamentos, así como las normas federales y locales que deben seguir los operadores de drones.
Sin embargo, Miguel Peláez comentó que hasta el momento no cuentan con una base de datos referente a la cantidad de dispositivos que existen en el país, aunado a que tampoco se han emitido licencias para nuevos operadores…