INDUSTRIA AERONÁUTICA

Andes, la aerolínea familiar que se afianzó como tercera en el país en vuelos locales y apunta al mercado internacional

En un año pasaron de tener un 3% de participación en el mercado aeronáutico local a un 7%, por debajo de Aerolíneas Argentinas y Latam. Hoy inaugura la ruta Buenos Aires-Comodoro Rivadavia y el 26 harán dos viajes humanitarios a Malvinas con los familiares de los soldados caídos

Compiten por estar entre los precios más bajos del mercado pero evitan ponerse bajo la etiqueta low cost. En 2005 participaron de una audiencia junto a Aerolíneas Argentinas, Latam y otras 17 compañías. Hoy, son los únicos de esas 20 compañías que continúan volando, además de la aerolínea estatal y la de bandera chilena.

«Andes es una empresa familiar, de capitales privados argentinos, no tenemos deudas, ni créditos, ni subsidios», dice el gerente general de la compañía Horacio Preneste desde las oficinas de la compañía en Aeroparque donde recibió a Infobae.

En 2008, el crecimiento de la aerolínea de origen salteño atravesó momentos críticos. «A partir de la estatización de Aerolíneas se mezcló mucho la polí­tica aerocomercial con las empresas y tuvimos que aplicar una polí­tica de retracción», explica Preneste. Vendieron aviones, dejaron rutas y se volcaron casi de lleno a los vuelos chárter, que hoy aún conservan como un fuerte de la compañía.

Hoy, tras un nuevo llamado a audiencias en 2016 en la promocionada revolución de los aviones del Gobierno, los números de Andes son alentadores: inauguró 9 rutas en 14 meses, sumó más aviones y se posicionó en el tercer lugar en vuelos de cabotaje, según las cifras de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). En febrero llegó al 7 % de participación en el mercado aéreo de cabotaje, en tercer lugar detrás de Aerolíneas Argentinas-Austral (72%) y Latam (17%) y apunta a llegar a un 14% a fin de año. Además, pasó de vender 200.000 pasajes en 2016 a 800.000 el año pasado.

Con 45o empleados, una flota de 9 aviones, hoy inaugura la ruta a Comodoro Rivadavia y en 2019 apunta a expandirse al mercado internacional.

¿Cómo fueron los comienzos de la compañía y su crecimiento en los últimos años?

Andes Líneas Aéreas comienza en 2005, con el llamado de la audiencia pública después de un montón de años sin audiencias. Ahí participaron además de las grandes Aerolíneas Argentinas-Austral, Lan, que recién empezaban, y 17 empresas más. De esas 17 los únicos que al día de hoy volamos somos nosotros. Fue un desafío muy grande. Comenzamos volando con la idea de que queríamos crecer. Empezamos volando Salta, después Puerto Madryn, después Jujuy, y trajimos más aviones, además de los MD 83 adquirimos RJ, incluso alquilamos otro y esa situación que teníamos de tanta expectativa a partir de 2008 con la estatización de Aerolíneas se volvió totalmente difícil. A partir de ese momento se mezcló mucho la polí­tica aerocomercial con la polí­tica de las empresas y tuvimos que hacer una polí­tica de retracción, devolvimos los RJ, dejamos algunas rutas y nos mantuvimos en una operación restringida haciendo fuerza en la operación de charter. Este siempre fue un punto de fuerza respecto a otras compañías.

En menos de dos años pasaron de tener un 3 % en la participación de vuelos locales a un 7 %. ¿A qué atribuyen este crecimiento?

En el 2015 hubo un cambio de visión del tema y se produce una separación de lo que es la polí­tica aerocomercial de las empresas. Si bien es cierto que Aerolíneas sigue siendo la empresa del estado, con subsidios, no forma parte de la fijación de la polí­tica. Eso nos permitió que aparezcan nuevas compañías y nos permitió crecer. Participamos de la audiencia pública de 2016, con otras compañías que al día de hoy han hecho un comienzo bastante tibio. Nosotros nos comprometimos a una serie de cosas: que en 2018 íbamos a estar volando a 12 rutas y vamos a estar volando a 14; que íbamos a tener nueve aviones; que son los que tenemos; pasamos de 175 empleados a 450. Nos hemos hecho fuertes. Lo que dijimos que íbamos a hacer, lo hicimos.

O sea que gran parte del crecimiento lo atribuyen al cambio de Gobierno

Sí. Además nos bajó la incertidumbre de cosas que podíamos hacer. En otro momento, por ejemplo, pasaba que teníamos chárter programado para el fin de semana y ese viernes no sabíamos si la autoridad nos lo aprobaba, porque tenía que consultar con Aerolíneas si no tenía vuelo regular, u otras cuestiones. Hoy no es así. Tenemos contratos anuales cerrados…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual