Con la temporada de verano ya en marcha en varios distritos, y a pocos días del comienzo en otros, las aerolíneas locales van avanzando en sus cronogramas de destinos y frecuencias para enero y febrero, aunque siempre bajo un contexto de incertidumbre por la pandemia, donde puede haber cambios de último momento de acuerdo a las posibles restricciones de las autoridades de cada provincia.
Aerolíneas Argentinas ya está volando a 33 de sus 36 destinos locales desde Buenos Aires, con salidas desde el aeropuerto de Ezeiza. Esta semana, arrancan los vuelos a Río Hondo con una frecuencia semanal y a partir del 4 de enero, a Río Cuarto arranca con dos vuelos semanales. De los destinos anteriores a la pandemia, solo resta sumar a Formosa. El mes que viene, además, se incorporarán algunos “intertramos”: Córdoba-Bariloche, Rosario-Bariloche, Córdoba-Mendoza y El Calafate-Córdoba, según adelantaron desde la empresa.
En diciembre, la operación de Aerolíneas Argentinas está en un 20% en comparación con los niveles prepandemia. En enero, el porcentaje llega al 35% y en el caso de la operación doméstica, al 40%, siempre en relación a los números anteriores al impacto del Covid-19.
Este año, la compañía aérea lanzó una promoción para la compra de pasajes con tarifa flexible, que permite a los pasajeros realizar un cambio de fecha sin penalidades ni diferencias tarifarias. Esta opción está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y aún no se confirmó si se extenderá durante 2021.
Desde la aerolínea JetSmart retomaron los vuelos regulares a mediados de noviembre pasado con vuelos desde Ezeiza a Bariloche, Salta, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Este mes, sumaron rutas a Iguazú, Ushuaia y otras que no pasan por Buenos Aires, como Rosario-Neuquén, Neuquén-Salta y Córdoba-Bariloche. En enero, sumarán vuelos a El Calafate y más frecuencias a Bariloche y Mendoza.
“Desde que retomamos la decisión de volver a volar, en un panorama incierto, la idea es retomar la cantidad de vuelos que teníamos antes de la pandemia. Teníamos el ejemplo de Chile, donde el público iba perdiendo el miedo a volar. El avión es un transporte seguro por todos los protocolos que se adoptaron”, explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart…