INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Por la cumbre del G-20, en noviembre Aeroparque estará cerrado al público durante tres días

El Gobierno anunció hoy que el Aeroparque Jorge Newbery será utilizado exclusivamente para los aviones oficiales durante la cumbre de líderes del G-20, por lo que estará inhabilitado para el público en general. La medida, que regirá desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre también afectará a los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando.

«El objetivo es garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará a Donald Trump, Angela Merkel , Vladimir Putin y Xi Jinping , entre otros jefes de Estado y de Gobierno, y que tendrá al presidente Mauricio Macri como anfitrión», dice el comunicado.

La cumbre del G-20, que se desarrollará en Costa Salguero, requerirá la toma de medida excepcionales por cuestiones de seguridad. En este caso, la decisión fue tomada en conjunto por los ministerios de Defensa y Seguridad y por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Esta tarde, por su parte, esa entidad envió una comunicación formal a todas las aerolíneas para que tengan tiempo de ordenar su servicio, particularmente para aquellos pasajeros que ya compraron pasajes.

«Específicamente, entre las 15 del jueves 29 de noviembre y las 22 del sábado 1 de diciembre próximos el aeropuerto metropolitano se encontrará inhabilitado para operaciones civiles y comerciales, quedando reservado para aeronaves que transporten a presidentes, jefes de delegaciones o comitivas de países miembro u organismos internacionales, o militares», agrega el comunicado oficial.

No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo cuando se desarrolla el G-20. En la cumbre de 2013, en San Petersburgo, las autoridades rusas decidieron cerrar el Aeropuerto Internacional Púlkovo durante dos días, mientras que en Antalya, en 2015, Turquía dispuso la creación de una zona segura alrededor del lugar de la cumbre.

En el caso local, además de los aeropuertos estarán inhabilitados los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque.

Por su parte, como adelantó LA NACION semanas atrás, el Gobierno buscará que el viernes 30 de noviembre sea feriado, para garantizar un menor movimiento en la ciudad, que tendrá zonas intransitables por los operativos de seguridad. Por eso, el viernes presentó un proyecto de ley al Congreso para que se declare feriado «por única vez».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual