INDUSTRIA AERONÁUTICA

Asociación mapuche anuncia protestas durante la Copa América

Realizarían una asamblea cerca del aeropuerto de La Araucanía, en llegada de selección peruana.

Una masiva asamblea en plena Ruta 5 anunció el presidente de la Asociación Mapuche Ayun Mapu, Iván Reyes, frente al aeropuerto de Temuco, para el 10 de junio, mismo día en que arribará a La Araucanía la selección peruana de fútbol, para disputar su partido contra Brasil (el 14 de junio), correspondiente al primer encuentro del Grupo C de la Copa América.

El motivo de esta protesta radica, según explicó Reyes, en que el gobierno aún no les hace entrega de 3.700 hectáreas a las que se comprometió entregarles, debido a la construcción del aeropuerto de Temuco -ubicado en la provincia de Cautín- en territorio que -ellos aseguran- pertenecía a las comunidades mapuches. La terminal aérea comenzó a funcionar el 29 de julio de 2014.

"La demanda de tierras es por una medida de compensación de lo que fue la construcción del aeropuerto en tierra mapuche, proyecto al que nos opusimos desde un comienzo. Sin embargo, posteriormente el gobierno se comprometió a hacer la restitución de tierras, pero en otro lado, en diferentes comunas, cosa que aún no ha ocurrido", explicó Reyes.

Consultado el gobernador de Cautín, José Montalva, sostuvo que "la ley indígena señala un procedimiento estricto para la compra de tierras y eso se debe cumplir, ajustándose a cada uno de los procedimientos establecidos por la legislación (…). La voluntad existe, pero hay que cumplir estrictamente con los procedimientos establecidos por la ley. Y así se ha hecho históricamente".

Reyes, por su parte, señaló que "se escudan en la legislación indígena, la cual fue creada sin la consulta a las comunidades y amparada en un Parlamento controlado por la derecha". La molestia, dicen desde Ayun Mapu, radica en que en 2005, representantes del Ministerio de Obras Públicas les habrían informado del proyecto, sin tomar en cuenta los títulos de propiedad sobre las tierras de las comunidades.

"Dividieron a las comunidades, lo que generó que nos manifestáramos, hasta que llegó el intendente Huenchumilla y nos llamó a hacer un acuerdo por la vía polí­tica. Así acordamos esto, pero hasta ahora no hay nada", señaló Reyes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual