INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aviación eléctrica avanza en Noruega

El transporte aéreo comienza a inclinarse por la propulsión eléctrica para reducir el impacto climático del avión, hasta ahora de muy mala fama medioambiental.

Noruega, mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental, es también pionera en movilidad eléctrica: su ambiciosa meta es que todas las nuevas matriculaciones sean de vehículos con emisión cero desde 2025, y ya hay un primer ferry eléctrico que navega desde 2015. Tras la tierra y el agua, el reino nórdico mira ahora al cielo con la idea de electrificar todos los vuelos de corto alcance dentro de apenas 20 años.

A escala global se considera que el transporte aéreo contribuye en un 5% al calentamiento del clima. Ese porcentaje puede aumentar fuertemente si no se hace nada, pues el número de pasajeros se duplicará de aquí a 2036 para llegar a 7.800 millones de viajeros, proyecta la IATA.

Ante esta urgencia climática, la industria aérea se comprometió a reducir la mitad en 2050 sus emisiones de CO2 respecto al nivel de 2005. De hecho, la electrificación empieza a seducir a las firmas aéreas. En asociación con Rolls-Royce y el alemán Siemens, el europeo Airbus trabaja su E-Fan X, un avión de prueba eléctrico híbrido que debe empezar a volar en 2020.

Zunum Aero, patrocinado por el estadounidense Boeing, espera por su lado comercializar un avión eléctrico híbrido de 12 plazas a partir de 2022, y luego pasar a los aviones más grandes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual