INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aviación paraguaya quiere llegar a Categoría 1

Para los ciudadanos paraguayos no es novedad que el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” necesita “un lavado de cara”, modernizarse y mejorar la calidad de sus funcionarios. El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, es consciente de esto, por ello, tiene entre manos un pretencioso “Plan Maestro” para mejorar no solo la terminal de aviación de la ciudad de Luque, sino también todos los aeródromos de nuestro país.

La estructura y la administración aeronáutica de Paraguay deberán ser evaluadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de América y la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, que es el ente rector de la aviación mundial, según informó Melgarejo.

El objetivo de la Dinac es obtener la certificación más alta a nivel internacional, la añorada “Categoría 1”. Para esto, el aeropuerto de Luque, los aeródromos y la administración paraguaya de aviación deberá superar con creces la evaluación, sin embargo, actualmente “no estamos en condiciones” para enfrentar estos controles, aclaró el ministro de Aeronáutica Civil.

RUTA HACIA LA “CATEGORÍA 1”
El Directorio de Aeronáutica Civil cuenta con un ambicioso proyecto que engloba todas las estructuras de aviación de nuestro país, principalmente el aeropuerto “Silvio Pettirossi”. Además de una “limpieza” en la administración de aviación y de las terminales aeroportuarias con el fin de alcanzar la “Categoría 1”.

En pos de la categorización, primeramente, está proyectada la reconstrucción del taxiway (calle de rodaje) del aeropuerto de Luque en una segunda pista alternativa de aterrizaje pero que no sería utilizada en simultáneo con la principal. También, la terminal se actualizará y adquirirá equipamientos para modernizar la torre de control, el sistema lumínico, entre otros.

Asimismo, se modernizará la que actualmente es la única pista de aterrizaje, con la utilización de un polímero que representa un menor riesgo que la pista de pavimento asfáltico. Para esto, la Dinac llamará a una licitación internacional y las obras comenzarán antes del fin de año, según informó Melgarejo.

Además, Melgarejo mencionó que habrá obras edilicias en el espigón norte del aeropuerto. La plataforma de dicho espigón será ampliada en 10.000 metros y se implementará un nuevo carrusel de maletas.

“LIMPIEZA ADMINISTRATIVA”
La parte administrativa de la Dinac, del “Silvio Pettirossi” y otras dependencias aeroportuarias no están exentas del plan hacia la categorización internacional. El titular de la Dinac informó que existen “intervenciones constantes” en el aeropuerto internacional y además está prevista una “limpieza” administrativa. Melgarejo insistió en que las personas capacitadas tendrán los cargos que se merecen y las que no, lastimosamente, quedarán fuera del proyecto.

Las relaciones con el administrador del “Silvio Pettirossi”, Fernando Gallardo, son “buenas”, mencionó Melgarejo, no obstante, aclaró que la auditoría e intervenciones de la Dinac alcanzará todas las áreas del aeropuerto.

Próximamente la Dinac realizará una evaluación preliminar de los estamentos bajo su control, junto con la autoridad aeronáutica de República Dominicana, con quien se firmó un acuerdo de cooperación para tal motivo. Esto para localizar los puntos negativos y positivos de nuestro país para trabajarlos hacia la evaluación real, la de la FAA y la OACI, cuya presencia será solicitada por la misma Dinac, según explicó Melgarejo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual