INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bélgica cierra su espacio aéreo este miércoles por la huelga general

El espacio aéreo de Bélgica permanecerá cerrado durante 24 horas -entre las 22:00 h de este martes y las 22:00 h de este miércoles- debido a la huelga general convocada por los distintos sindicatos del sector de servicios públicos del país, ya que, Skeyes, la empresa de navegación aérea, gestora del servicio de control del tráfico aéreo belga, no puede asegurar el número de controladores aéreos que acudirá a su puesto de trabajo ni garantizar que ciertos puestos clave vayan a estar cubiertos.

En un comunicado, Skeyes ha referido que, a pesar de todos los esfuerzos realizados por la administración de la empresa, seis horas antes del inicio de la huelga nacional, la compañía no tiene suficiente información sobre el personal con el que contará durante la huelga que comenzaba enla noche de este martes, ya que sus empleados no tienen que declarar por adelantado sus intenciones de trabajar o no durante las acciones sindicales.

«No hay certeza sobre la cantidad de personal en un número limitado de puestos clave; por lo tanto, Skeyes está obligada a no permitir el tráfico aéreo entre el martes 12 de febrero, a las 10:00 pm, y el miércoles, 13 de febrero, a las 10 pm», señalan en un comunicado.

Agrega que la dirección asume la responsabilidad de garantizar la seguridad del tráfico aéreo. «En vista de la gran incertidumbre sobre la ocupación de algunos puestos cruciales en los servicios operacionales, esta garantía solo puede otorgarse al no permitir el tráfico aéreo».

Aerolíneas, aeropuertos y red de transporte
También Brussels Airlines ha cancelado todos sus vuelos para el miércoles 13 de febrero, debido a la huelga general. En total, la arolínea belga ha suspendido 222 operaciones que afectan a 16.000 pasajeros. 22 de los vuelos cancelados son con origen o destino en España que conectaban Bruselas con Madrid, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Málaga y Tenerife, según una portavoz de la compañía (ver: Brussels cancela vuelos a seis destinos españoles por huelga general belga).

El principal aeropuerto del país, Bruselas-Zaventem, ya había anunciado previamente que prevía la cancelación de todos sus vuelos de pasajeros y comerciales e instó a los viajeros a no acudir a las terminales, aunque estas sí permanecerán abiertas, y a ponerse en contacto con sus aerolíneas.

La organización Airlines for Europe (A4E) ha criticado duramente que los controlaores éreos se hubiesen sumado a esta huelga general por lo efectos que tiene en el turismo europeo y la economía de Bélgica,

En un comunicao, ha informado de que solo de sus aerolíneas miembro han sido cancelados más de 400 vuelos hacia y desde Bélgica, a fin de minimizar el nivel de interrupción de la movilidad que, no obstante, afectarán a más de 50.000 pasajeros. “Desgraciadamente, las huelgas de ATC se han convertido en algo común en Europa, y 2019 se perfila para que no sea diferente al de los años anteriores. Estas huelgas dañan cada vez más no solo las economías locales y el turismo, sino también la reputación de la aviación europea entre sus pasajeros», ha señalado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual