INDUSTRIA AERONÁUTICA

Boeing presenta modelo para mostrar las mejores rutas hacia un futuro con cero emisiones de carbono

A medida que la industria de la aviación comercial traza un camino hacia las emisiones netas cero, Boeing presentó una nueva herramienta de modelado de datos para mostrar los escenarios más efectivos para llegar al destino en 2050. El modelo incluye consultas con universidades líderes y se seguirá utilizando con stakeholders claves. La compañía también compartió conceptos ilustrativos de hidrógeno y electricidad que podrían impulsar el futuro de los vuelos.

«Hay múltiples caminos hacia un futuro en que la aviación tenga un impacto climático cero. Creamos Cascade sobre una base de datos creíbles y modelos analíticos para permitir a los usuarios explorar varios caminos hacia el cero neto. Creemos que este modelo ayudará a nuestra industria a visualizar, por la primera vez, el impacto climático real de cada solución, de principio a fin, y para informar las estrategias más probables y efectivas», dijo Chris Raymond, Chief Sustainability Officer de Boeing, en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough.

Raymond hizo una demostración de Cascade, una herramienta de modelado de datos que Boeing creó con el asesoramiento de universidades líderes. La herramienta evalúa los principales caminos de Boeing para descarbonizar la aviación y su poder potencial para reducir las emisiones a través de:

· Renovación de la flota de aviones
· Fuentes de energía renovables como combustible sostenible, hidrógeno, propulsión eléctrica
· Mejoras en la eficiencia operativa
· Tecnologías avanzadas

El modelo Cascade evalúa los impactos del ciclo de vida completo de la energía renovable al contabilizar las emisiones requeridas para producir, distribuir y utilizar fuentes de energía alternativas como el hidrógeno, la electricidad y los combustibles sostenibles de aviación (SAF, en su sigla en inglés). Boeing planea utilizar la herramienta Cascade con operadores de aerolíneas, socios de la industria y los encargados de formular políticas para informar cuándo, dónde y cómo las diferentes fuentes de combustible se cruzan con los nuevos diseños de aviones.

«Debemos tener una visión holística de la descarbonización», dijo Raymond. «Y cuando hacemos eso, está claro que el combustible de aviación sostenible (SAF) es una palanca necesaria. Sabemos que tomará un enfoque de abordaje ‘SAF y otras soluciones’ y no ‘SAF u otras soluciones’ para lograr el cero neto para 2050».

Como parte del abordaje ‘SAF y otras soluciones’, Boeing continúa avanzando en la seguridad y viabilidad de otras fuentes de energía renovable y su uso en aeronaves. Desde mediados de la década de 2000, Boeing ha realizado seis demostraciones de tecnología de hidrógeno con aviones tripulados y no tripulados utilizando celdas de combustible de hidrógeno y motores de combustión. El año pasado, Boeing probó con éxito un tanque criogénico diseñado para el espacio con capacidad para albergar 16 mil galones de hidrógeno líquido o el equivalente energético del combustible Jet A en un jet regional típico.

Aparte de su trabajo en aplicaciones de hidrógeno, Boeing ha invertido en aviones de propulsión eléctrica a través de su empresa conjunta Wisk, que está trabajando para llevar al mercado el primer taxi aéreo autónomo totalmente eléctrico en los EE. UU. El actual avión eVTOL totalmente eléctrico de Wisk – en exhibición en el Salón Aeronáutico de Farnborough, — ha realizado más de 1.600 vuelos de prueba exitosos.

Informado por la extensa evaluación y prueba de la compañía de fuentes de propulsión alternativas y sus asociaciones de investigación, Boeing también compartió hoy el ilustrativo ‘Future Flight Concepts’, que representan posibles aviones híbridos, eléctricos y propulsados por hidrógeno.

«Nuestro objetivo común es permitir los beneficios sociales del transporte aéreo mientras logramos un impacto climático cero en nuestro planeta. Para hacerlo realidad, creemos que es mejor aprender y compartir nuestros hallazgos ampliamente, con base en datos, investigaciones científicas y colaboración, mientras trabajamos juntos para descarbonizar la aviación», dijo Brian Yutko, Ingeniero Líder de Boeing y Vicepresidente de Sostenibilidad y Movilidad Futura.

Compartir noticia:
Fuente: Boeing
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual