INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Aeropuerto ciudad de Cobija, ahora podrá ser internacional

La idea de construir un Aeropuerto Internacional en la ciudad de Cobija, data desde la época de los años 70"™s, a iniciativa de AASANA en base al Decreto Supremo No 08019 de 21 de Junio de 1967, elevado a rango de Ley el 16 de Octubre de 1968, iniciando gestiones para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija, como un aporte importante a la infraestructura aeronáutica para contribuir al desarrollo regional del norte del país, bajo las normas internacionales que rigen la materia.

Con este objetivo se contrata a la Consultora Nacional (CONNAL) con la finalidad de delimitar, a objeto de expropiar los terrenos requeridos para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Cobija. Las delimitaciones del plano fueron aprobados por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Mediante Decreto Supremo No 13288 de 5 de Enero de 1976 se autoriza la expropiación de 126.0877 Has., con destino a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, esta labor fue encomendada a la Prefectura del Departamento de Pando.

En fecha 4 de Agosto de 1977, la Prefectura de Pando mediante Auto Prefectural Homologa la cancelación realizada por la Corporación de Desarrollo del Noroeste (CORDENO) a nombre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) por 189.6797 Has. De conformidad a lo dispuesto por el Art. 3º del Decreto Supremo No 13288. Disponiéndose que en la Notaría de Hacienda se suscriban las transferencias correspondientes.

En los años 1977-78 CORDENO adquiere maquinaria Pesada y Liviana para su entrega al Servicio Nacional de Caminos, para cuyo fin la institucional caminera funda el 9 de Febrero de 1978 el Distrito Pando SENAC D-10. Por órdenes del gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez, la maquinaria se la entrega al Batallón Riosinho, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cobija y la carretera troncal Cobija-Chivé. El valor de la maquinaria es de VEINTICINCO MILLONES 00/100 DE DOLARES AMERICANOS, sería descontado de la planilla de avance que presente el Batallón. En la práctica no se cumplió. Parte de la maquinaria fue usada para la construcción del aeropuerto de Guayará y otra del aeropuerto de Potosí. Contando con el terreno no se realizó ningún tipo de trabajo en la dictadura de Banzer Suárez…

Imagen: www.oxigeno.bo

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual