INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Al primer cuatrimestre, el tráfico aéreo de pasajeros creció en 26%

Al primer cuatrimestre de este año, el tráfico aéreo nacional de pasajeros alcanzó a 915.876 frente a los 729.132 registrados en igual periodo de 2014, lo que muestra que hubo un crecimiento del 26% (186.744 usuarios), según datos oficiales de la DGAC.

La información preliminar, proporcionada a La Razón por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señala que los pasajeros fueron transportados por cuatro aerolíneas regulares que operaron en ese periodo. Éstas son Boliviana de Aviación (BoA), Compañía de Servicios de Transporte Aéreo (Amaszonas SA), Ecojet y Aeronavegación Comercial de Oriente Norte (Aerocon). Esta última suspendió vuelos desde marzo de este año.

La aerolínea que más crecimiento de pasajeros registró de enero a abril de este año fue Ecojet, con 47%. A esta firma le sigue BoA con 30%, luego Amaszonas con 23%, en tanto que Aerocon mostró una disminución de 80%.

Mercado. En cuanto a participación del mercado aéreo en el país, la aerolínea estatal BoA registró en el periodo de análisis 72%, Amaszonas 18%, Ecojet 9% y Aerocon 1%. Sin embargo, en 2013 BoA tenía el 69% de participación de mercado, Amaszonas el 19%, Ecojet 8% y Aerocon 4%.

Para el analista económico Jimmy Osorio López, el incremento del tráfico aéreo nacional se debe a tres factores. El primero es por el crecimiento de la economía en Bolivia, lo que hace que los ingresos familiares mejoren. "Esta situación ha permitido que las familias utilicen sus recursos para adquirir boletos de avión", añadió.

El segundo factor se debe a que el precio del jet fuel que se usa como combustible en los aviones no ha sufrido un aumento en su precio en los últimos años, lo que permite a las aerolíneas realizar ofertas de vuelos. "Esto les permite hacer rebajas en sus tarifa", dijo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual