INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia, Chimoré: prevén exportar 35% más con aeropuerto

Después de que el aeropuerto de Chimoré inicie operaciones en diciembre, se espera incrementar las exportaciones en más del 35 por ciento y se gestionan nuevos mercados con los Países Bajos, afirmó ayer el presidente de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba, Asterio Romero.

Sin embargo, los productores del trópico ven dificultades en la exportación por vía aérea por los costos, aunque aún no conocen el precio del flete.

Romero hizo una larga relación de los volúmenes de exportación del trópico hasta septiembre, pero no dio datos sobre las tarifas o cifras comparativas entre la exportación por vía terrestre y aérea. Entre los datos ofrecidos dijo que hasta septiembre se exportaron alrededor de 81.974 toneladas de banano principalmente a Argentina y 1.306 toneladas de piña, además de palmito (sin precisar el valor).

Explicó que actualmente del 100 por ciento de las exportaciones de banano, el 96 se exporta a Argentina, el 2 a Uruguay y el restante 2 por ciento a Perú y Chile. Mientras que la piña se exporta en un 54 por ciento a Chile y en 46 a Argentina.

Manifestó que tras la inauguración del aeropuerto internacional de Chimoré, los municipios del trópico buscan establecer relaciones con los Países Bajos para abrir nuevos mercados, sobre todo al palmito y mates.

"Ellos lo que nos piden es productos orgánicos y estamos en ese carril de producir productos orgánicos sin utilizar ni químicos ni fertilizante", afirmó.

Romero manifestó que el pescado es otro de los productos que está en la mira para la exportación, debido a la implementación de alrededor 400 estanques.

Por su parte, el gerente de Befrut SRL, Roger Mérida, manifestó que actualmente el costo de transporte de banano para su exportación por tierra bordea los 2,80 dólares por caja. Explicó que temen que el costo del flete haga que el precio del banano deje de ser competitivo a nivel internacional. "No se cuánto será el costo de traslado por kilo o por tonelada, cuando esté previsto (que inicien operaciones) vamos a poder ver la factibilidad", añadió…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual