INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: El transporte aéreo en flujo de pasajeros crece un 21%

Con un incremento global del 21% en el flujo de pasajeros, el transporte aéreo del país, tanto en rutas nacionales e internacionales, viene experimentando un crecimiento, según datos oficiales de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) reflejados a diciembre 2013.

El 2013, en el servicio nacional, se transportaron vía áerea alrededor 1.769.831 pasajeros, registrándose un flujo superior en el 28% con relación al 2012 cuando el número de pasajeros fue de 1.387.652 personas.

En cambio en las rutas internacionales, el tráfico «origen/destino» como cita la DGAC, el incremento del flujo de pasajeros fue del 14% registrando el transporte de 1.221.966 pasajeros con relación al año anterior que tuvo 1.074.573 personas trasportadas.

Factores inherentes. En ese contexto, la demanda creciente de pasajeros que opta por viajar vía aérea es catalogado por el economista Carlos Schlink, a partir de tres factores: el buen momento económico que vive el país por la dinámica del sector formal e informal; la estabilidad de los precios y costo de pasajes aéreos que cada vez son más accesibles; y el incremento de los servicios aéreos que ofrecen comodidad y mejores horarios.

Por su parte Vinka Katalinic, Presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, señaló que se evidencia un buen clima económico del país, lo cual incide en el incremento de pasajeros, por las nuevas inversiones, apertura de nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales e internacionales. «Hay un incremento notorio, pero no es tanto, porque se crearon las líneas aéreas, es más por el dinero circulante en la economía de Bolivia. Mucha gente que nunca había viajado en avión, ahora lo está haciendo. También incide el crecimiento poblacional», señaló.

Entre otros aspectos. La DGAC reveló que el mayor porcentaje de participación del flujo de pasajeros se encuentra concentrado en el eje troncal del país, con una incidencia del 80%, de los cuales Santa Cruz (con sus aeropuertos: Viru Viru y el Trompillo) y La Paz en un 28% cada uno. En cambio Cochabamba ocupa 24% del tráfico aéreo de la ruta troncal. Y la participación del resto de los destinos nacionales se encuentra por debajo del 6%, entre ellos destacan Tarija, Sucre, Trinidad y otras rutas secundarias.

En las rutas nacionales, tanto troncal y secundaria del país operan cuatro líneas aéreas reconocidad por al DGAC, exceptuando los servicios de Transportes Aéreos Militares, cuya presencia en el mercado no se precisa. Bajo esos antecedentes, Boliviana de Aviación (BOA) es el que tiene mayor porcenjae de participación en el mercado nacional con el 80%, seguida por Amaszonas con el 12%, Aerocom con el 7% y Eco Jet que fue la última empresa nacional del sector en ingresar al mercado del transporte aéreo con 1%, a diciembre de 2013.

La firma con capitales cochambinos, aperturó sus vuelos casi a finales del año anterior con dos aviones explotando las rutas secundarias. Pero al primer semestre, Eco Jet, ha incorporado dos aviones, con lo que según sus ejecutivos, al momento transporta diariamente alrededor de 1.000 pasajeros/día.

«Nuestras operaciones hemos empezado prácticamente el 24 de noviembre del 2013, entonces competitivos no podíamos ser; pero este año hemos incrementado dos aviones más y con ello estamos transportando un promedio de mil pasajeros diarios», informó Linder Delgadillo, Gerente General de Eco Jet…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual