INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Gobierno destinará 8 radares a los aeropuertos del país

El Gobierno instalará ocho radares de vigilancia del espacio aéreo en los aeropuertos del país y otros cinco irán a tareas militares. Estos equipos son comprados a Francia por 185 millones de euros (199.541.000 dólares).

«Los radares civiles o secundarios nos permitirán tener un control, dar seguridad a los pasajeros y pilotos. (Además) vamos a generar dinero porque (se cobrará) el derecho de atravesar de un Estado a otro Estado soberano", declaró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad agregó que el tributo permitirá tener una fuente de ingreso para el mantenimiento de los equipos.

Los radares militares o primarios podrán tener el control del espacio aéreo y permitirán identificar a los aviones que no tengan autorización, que estén dedicados a actividades ilí­citas o de contrabando, agregó el Ministro de Defensa.

Estos radares serán instalados en la zona amazónica del centro y sur del país, porque en estos lugares se identificaron a avionetas que transportaban narcóticos.

Los 13 radares tendrán una base de monitoreo que «podría estar en el departamento de Cochabamba, pero esto será definido de acuerdo a los avances y la construcción e instalación de los equipos aéreo", apuntó el ministro Ferreira.

El lunes 9 de noviembre, Francia y Bolivia firmaron un acuerdo por la entrega al país de una «cobertura radar civil y militar". El acuerdo fue suscrito durante la visita del presidente Evo Morales, quien fue recibido en el Palacio del Elíseo por su homólogo François Hollande.

El convenio fue firmado por Guy Delevacque, presidente de la empresa Thales Air Systems, que proveerá de los equipos, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En aquella oportunidad se informó que el costo de los radares, sería de 200 millones de euros (214 millones de dólares). Sin embargo, ayer Ferreira informó que hubo una disminución en el precio e informó que costarán 185 millones de euros (199.541.000 dólares).

La implementación de los radares será en 33 meses. En ese lapso se debe terminar con la construcción de las obras civiles, infraestructura, soporte y el equipamiento técnico. Estos equipos son adquiridos a crédito y el interés que el Estado boliviano deberá pagar por los equipos será discutido a través del Ministerio de Economía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual