AEROLÍNEAS

Bolivia registra crecimiento de tráfico aéreo

El tráfico aéreo en Bolivia creció hasta octubre 14 por ciento en el mercado interno y 6 por ciento en vuelos internacionales, según un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, en entrevista con Xinhua, dijo que el crecimiento en el territorio nacional se debe principalmente a los bajos costos de los pasajes y la estabilidad económica del país.

Marín precisó que los datos preliminares de la estatal DGAC señalan que de enero a octubre de este año se registraron dos millones 636.301 pasajeros, frente a los dos millones 397.262 personas del año pasado, lo cual da un promedio de 14 por ciento de crecimiento.

Manifestó que la estatal Boliviana de Aviación (BOA) fue la aerolínea que más traslados tuvo, con dos millones 98.458 pasajeros, 8 por ciento más que el año pasado.

En segundo lugar se ubica la aerolínea privada Amaszonas, que el año pasado transportó a 313.060 personas frente a las 332.882 de este año.

Tres aerolíneas son las que concentran el transporte aeronáutico nacional: la estatal BOA con 74 por ciento, Amaszonas con 12,6 por ciento y Ecojet con 7,7 por ciento.

A la par del crecimiento del transporte aéreo, el sector del turismo interno también se incrementó 30 por ciento hasta noviembre pasado.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo informó que los feriados largos favorecen al turismo interno.

RAZONES

El economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia, Luis Ballivián, explicó en entrevista con Xinhua que el crecimiento del tráfico aéreo se debe a que este tipo de transporte ya no es «un lujo», es una necesidad para el sector gubernamental, privado, turístico y familiar.

Además, se debe al crecimiento del mercado, por efecto del alza de la actividad económica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual