INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Tráfico aéreo de pasajeros creció en 25% a septiembre

Al tercer trimestre de este año, el tráfico aéreo de pasajeros en el país creció en 25% respecto a igual período de 2012. Este porcentaje representa 246.515 personas más que hicieron uso de este servicio entre enero y septiembre de 2013.

En dicho periodo de análisis, el número de pasajeros transportados en las líneas aéreas que operan en el país pasó de 1.004.051 a 1.250.566, de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que están sujetos a revisión.

De las tres empresas aéreas que operan actualmente en territorio nacional, Amaszonas es la que presenta un mayor crecimiento. Hasta septiembre de 2013, la compañía ha triplicado el número de clientes que utilizan sus servicios respecto a similar período del año pasado. (Ver infografía).

La firma estatal Boliviana de Aviación (BoA) ocupa un segundo lugar en crecimiento (24%), pero a diferencia de las otras dos aerolíneas (Amaszonas y Aerocon) tiene prácticamente copado el mercado local, con una cuota de mercado que llega al 81%. Aerocon se ubica en un tercer lugar con un modesto crecimiento del 13% y una cuota de mercado de sólo el 8%, según la información estadística enviada a este medio por la DGAC.

Gradual. Un anterior informe de la entidad estatal, publicado en este medio de comunicación el pasado 28 de agosto, daba cuenta que, al primer semestre de este año, el flujo de pasajeros aumentó en 21% respecto a similar periodo de la gestión pasada.

En los hechos, al tercer trimestre de este año, hubo un aumento gradual en el número de pasajeros que son transportados por las tres empresas aéreas de capitales nacionales. El 18 de noviembre, el gerente general de BoA, Ronald Casso, al momento de inaugurar la nueva ruta a Trinidad, indicó a La Razón que sólo ese día la aerolínea estatal transportó 6.000 pasajeros en 70 vuelos diarios, para ver la dimensión de la cantidad de viajeros que se movilizan en avión.

Regulación. El ejecutivo de la firma acotó que sólo a la ciudad de Trinidad se proyecta que en un mes moverán entre 60.000 a 70.000 pasajeros. Por otro lado, Casso sostuvo que "medir" la demanda es complicado porque existen dos factores: el mercado regulado y el no regulado.

Precisó que BoA creció 23% entre 2012 y 2013 en cantidad de pasajeros, pero citó como ejemplo que "si un pasajero del mercado regulado se va al no regulado", la estadística varía. Respecto a la participación de mercado, Ronald Casso expresó que en el mercado regulado la aerolínea estatal tiene el 84% de participación y en el no regulado, incluyendo al TAM (Transporte Aéreo Militar), el 65%.

Para atender la elevada demanda, las aerolíneas nacionales piensan alquilar nuevas aeronaves. BoA tiene…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual