AEROLÍNEAS

Bolivia: Tres aerolíneas tienen aviones con antigüedad mayor a 15 años

Normativa. La DGAC asegura, sin embargo, que las empresas cumplen con el programa de mantenimiento

La flota de aviones con la que operan en el país Boliviana de Aviación (BoA), Aerocon y Amaszonas tiene una antigüedad mayor a 15 años. No obstante los años de servicio, las aeronaves "cumplen con su programa de mantenimiento", según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El artículo 178 de la Ley General de Transporte, vigente desde el 16 de agosto de 2011, prohíbe la incorporación de aeronaves con una antigüedad superior a los 25 años. Sin embargo, existen en la actualidad dos aeronaves que han sobrepasado este lí­mite y otras dos que lo harán este año.

La DGAC señala, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que las compañías aéreas nacionales se encuentran bajo la certificación de la RAB-119 (Reglamentación Aeronáutica Boliviana). Además, asegura, "los operadores aéreos prestan servicios de transporte de pasajeros, carga y correo, aeronaves que son mantenidas bajo la RAB-43 y un sistema equivalente a una OMA bajo la RAB-145, todas ellas en condición aeronavegable y en cumplimiento con su programa de mantenimiento aprobado por la DGAC".

Los datos muestran que el avión con menos años de servicio es un Bombardier CRJ-200, fabricado en 1998 y perteneciente a la empresa Amaszonas. Mientras que la más antigua pertenece a la firma Aerocon, un Fairchild construido en 1982 y que ya lleva 32 años en funcionamiento.

De las tres líneas aéreas, la que tiene una flota de aviones con menos años de vida es Amaszonas. Sus aeronaves, todas de origen canadiense, fueron construidas entre 1990 y 1998. El total de los aviones que operan en los vuelos nacionales son 24, de los cuales diez pertenecen a Boliviana de Aviación (BoA), cinco a Amaszonas y nueve corresponden a Aerocon.

El gerente nacional de Marketing y Comunicación Corporativa de Aerocon, Nelson Kinn, indicó a este medio que se está haciendo el estudio y evaluación correspondiente para la renovación y ampliación de su flota aérea, aunque no se tienen fechas precisas para ejecutar este trabajo. Informó también que sus operaciones se realizan bajo la normativa aérea vigente.

El 3 de noviembre de 2013, un avión Fairchild M-23 de Aerocon se estrelló en la ciudad de Riberalta, ocasionando la muerte de 13 personas. En el caso de la empresa Amaszonas, durante el primer semestre de este año se incorporarán otras dos aeronaves Bombardier CRJ-200, con una capacidad de 50 pasajeros cada una.

"La Ley 165 en su artículo 178 establece la prohibición de la incorporación de aeronaves con una antigüedad superior a los 25 años. Por tanto, Amaszonas SA cumple con lo establecido en la normativa vigente", informó la aerolínea en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

En la aerolínea estatal BoA se dijo que se espera la incorporación de nuevas aeronaves en el primer trimestre de este año. "BoA está incorporando y renovando constantemente su flota aérea con el fin de brindar un mejor servicio a la población que hace uso de nuestros servicio". La empresa aérea cuenta con diez aviones de la fabricante estadounidense Boeing. Una de ellas, la 767-200ER, realiza vuelos entre Santa Cruz (Bolivia) y Madrid (España).

Requisitos para vuelos

Norma

El artículo 174 de la Ley General de Transporte indica que ninguna aeronave civil podrá volar dentro del territorio nacional sin contar con los certificados de matrícula y aeronavegabilidad vigentes y los libros de a bordo que establezca la reglamentación respectiva.

En 2011 se anuló una medida de restricción

Tras un incidente de una aeronave de la empresa AeroSur que cubría la ruta Santa Cruz (Bolivia) y Miami (EEUU), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) restringió, en febrero de 2010, la operación de aviones con más de 25 años de antigüedad, medida que fue anulada en marzo de 2011.

La resolución ministerial que prohibía el vuelo de aeronaves con más de 25 años de antigüedad se levantó luego de que el recurso de revocatoria, presentado por AeroSur ante el Ministerio de Obras Públicas, fuera aceptado.

El 1 de marzo de 2011, el entonces director de la DGAC Luis Trigo explicó que las compañías aéreas que contaban con estos aviones, como los Boeing 727-200, deberán realizar inspecciones técnicas a los aparatos cada 1.500 horas de vuelo y requerir más personal para dicha tarea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual