Si bien desde la aerolínea aseguran que no se trata de problemas financieros o económicos, lo cierto es que BQB Líneas Aéreas está reformulando su plan de negocios, recortando rutas y cancelando la llegada de un nuevo A320 mediante leasing, como tenía previsto.
Además, enviaría a seguro de desempleo a parte de su personal. El estancamiento económico regional, el proteccionismo argentino, y la incertidumbre desde BQB sobre el futuro de Alas U y el otorgamiento de rutas han hecho poner el freno a quienes dirigen la compañía.
Esta semana el Banco de la República (BROU) recalificó al empresario argentino, propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, como "deudor con capacidad de pago comprometida". Es decir, la mínima calificación que pueden tener los deudores.
La recalificación a la baja se debe a que el empresario argentino no pagó la cuota correspondiente a enero del aval de 13,6 millones de dólares que recibió de parte del BROU, para poder presentarse a la subasta de los siete aviones de la ex Pluna que se realizó en octubre de 2012.