INDUSTRIA AERONÁUTICA

Competitividad de las Aerolíneas en México: «Columna Al Vuelo» por Raúl Lllamas

Cayo como balde de agua fría y callo a muchos de los ahí presente"¦ Las palabras de ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fueron contundentes.

"Hay tres aerolíneas mexicanas que su esquema laboral no les permite ser competitivas. Aeroméxico, Connect y Aeromar""¦

"Los mariachis callaron""¦ Nadie en la reunión convocada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU, atinó a responder a tan contundentes palabra"¦
Argudin Leroy, fue mas allá: "Ninguna de estas tres aerolíneas, podría soportar un proceso de huelga prolongado""¦
Y es que la realidad de las cosas, las aerolíneas mexicanas muestran un mal momento, dos de ellas Aeroméxico, que encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA y Volaris, dirigida por el recientemente laureado, ENRIQUE BELTRANENA, registraron números negativos.

La empresa del Caballero Águila, reportó que en el primer semestre del presente año registró una pérdida de 179 millones 499 mil pesos, contra la ganancia de 199 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Volaris dio a conocer que en el primer semestre del año perdió 444 millones 960 mil pesos, cuando en el mismo lapso de 2013 tuvo una ganancia de 108 millones 823 mil pesos.

Por eso es que la DGAC da a conocer que la situación de la aviación es delicada"¦

Argudin Leroy, al ser cuestionado sobre la polí­tica de cielos abiertos, mientras se preparaba un café, aseguró que el gobierno federal de México, está en proceso de revisión del contenido de los convenios bilaterales que tiene suscritos con diversos países del mundo, pero no hay una decisión adoptada respecto del grado de liberalización que llevaría a dicha polí­tica.

Argudin Leroy, aseguró que para México el término de cielos abiertos no aplica porque es un decálogo de once puntos que considera libertades o posibilidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas.

En ese mismo tenor el director de Aeromar y presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), FERNANDO FLORES Y PEREZ, se manifestó en favor de una apertura gradual, que incluya una mayor participación de aerolíneas extranjeras para atraer más turistas al país.

A ritmo de "ni me va ni me viene", Flores y Pérez, aseguró que no encuentra "ningún problema" en la propuesta del gobierno federal de otorgar la Quinta Libertad aérea a líneas internacionale"¦

Mientras tanto, en otro orden de ideas, Interjet que dirige JOSE LUIS GARZA, anunció ocho nuevas rutas de densidad media con las cuales fortalecerá la conectividad regional. Precisó que cuatro de las rutas saldrán de Aguascalientes, Bajío, Culiacán y Oaxaca con rumbo a Tijuana, mientras que de Monterrey saldrán vuelos a Bajío, Veracruz, Ciudad Juárez y Villahermosa"¦

Esta semana que concluye, se cumplieron los 10 días que había de plazo para que la Procuraduría General de la República, bajo el mando de JESUS MURILLO KARAM, impugnara el amparo que la juez séptimo de distrito, MARTHA GRACIELA SANCHEZ ALONSO, concedió a GASTON AZCARRAGA ANDRADE, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por el cual quedó invalidada su orden de aprehensión.

Al respecto JOAQUIN ORTEGA ESQUIVEL, abogado Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que dirige MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN, manifestó que seguramente no se va a ejecutar la orden de aprehensión por no estar bien sustentada la acusación, puesto que ésta se hizo por el delito de operación con recursos de procedencia ilí­cita, cuando Azcárraga Andrade cometió otro crimen, el de administración fraudulenta"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual