INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cambios en las regulaciones aduaneras de El Salvador ayudarán a facilitar el comercio

El Banco Mundial e IATA han trabajado de cerca con la Dirección General de Aduanas de El Salvador con el fin de implementar en este país el Acuerdo de Bali, que consiste en un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2013.

Como consecuencia de este trabajo en conjunto, la Dirección General de Aduanas del país centroamericano ha modificado sus regulaciones y procesos. Dichas modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 21 de junio de 2017 y que fueron consultadas con los principales actores de la industria aérea en el país, permitirán que las guías aéreas que se emiten a nivel mundial en papel bond sean aceptadas por El Salvador. Este cambio también permitirá a las aerolíneas la implementación de la recepción de mensajes electrónicos en origen por parte de los agentes de carga e impresión de la guía aérea a requerimiento de las autoridades en origen por parte de la aerolínea (single process) en el Aeropuerto Internacional Oscar Romero de San Salvador.

Este también es el primer paso para la implementación de la guía aérea electrónica (eAWB) en el país, una iniciativa de IATA para simplificar el negocio de la carga aérea y minimizar la huella de carbono de la industria al reducir la utilización del papel.

"IATA, a través de los esfuerzos de su oficina local en Panamá y de su oficina regional de Miami, continuará trabajando de cerca con todos los actores involucrados en El Salvador para continuar impulsando iniciativas que faciliten la carga aérea tales como ACI, Cargo XML, entre otras.", afirmó David Hernández, Gerente de Área de IATA para Centroamérica.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual