AEROLÍNEAS

Cambios en mercado aéreo chileno permiten aumentar pasajeros

La entrada de una aerolínea de ultra bajo costo («ultra low cost") en días pasados a Chile, y el cambio de modelo de negocios de otras empresas del ramo, incrementará el número de pasajeros que se desplaza por vía aérea en el país, aseguraron fuentes del sector.

JetSmart, aerolínea de los mismos dueños de la mexicana Volaris, comenzó a volar la semana pasada hacia el norte de Chile con precios de alrededor de los 30 dólares, lo que impactó al mercado y confirmó la previsión respecto a que el resto de las empresas reaccionaría. La nueva empresa busca que quienes en la actualidad se movilizan en autobuses por Chile ahora lo hagan en avión y a un costo similar, aunque si con algunas restricciones en materia de equipaje y comodidad en la aeronave.

A modo de ejemplo, un vuelo de ida y vuelta entre Santiago y Antofagasta, ciudad distante mil 370 kilómetros de esta capital, tiene un costo final para el pasajero de unos 60 dólares y sólo permite un equipaje de mano. Producto de la irrupción de esta aerolínea, que tiene pasajes un 30 por ciento más baratos, el resto de las que operan en Chile, como Latam y Sky, debieron revisar sus tarifas y condiciones para competir en mejores condiciones y evitar una baja en sus ingresos.

De acuerdo con cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, el tráfico aéreo creció 8.9 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2016 y alcanzó un récord histórico de 10 millones 615 mil 578 personas transportadas. De ese total, cinco millones 163 mil 619 pasajeros eligieron rutas internacionales y cinco millones 451 mil 959 optaron por rutas domésticas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual