INDUSTRIA AERONÁUTICA

Campiani declara el 12 de diciembre por Pluna

Los ejecutivos serán interrogados sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la empresa, tras una denuncia que presentó en mayo de 2012 un grupo de legisladores del Partido Nacional.

El empresario argentino Matías Campiani, principal del consorcio Leadgate que tuvo a su cargo la mayoría del paquete accionario de la exPluna entre 2007 y el cierre de la empresa en julio de 2012, deberá comparecer ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez el próximo jueves 12 de diciembre, informaron a El País fuentes judiciales.

Junto con Campiani, también fueron citados los exgerentes de Leadgate Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, dijeron los informantes.

Los ejecutivos serán interrogados sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la empresa, tras una denuncia que presentó en mayo de 2012 un grupo de legisladores del Partido Nacional.

En julio de 2012, cuando el Poder Ejecutivo decidió cerrar Pluna y Leadgate entregó el 75% de sus acciones, la aerolínea dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de 290 millones.

La asociación de Pluna con Leadgate tuvo lugar en 2007, durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Si bien el nuevo socio privado incorporó aviones, los resultados nunca fueron los que se esperaban y ese punto motivó varias interpelaciones a los ministros de Economía y Transporte, a instancias del senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional).

Campiani ya declaró ante la jueza de los Santos y el fiscal Gómez en septiembre de 2012, pero en esa instancia fue interrogado exclusivamente sobre una denuncia presentada por Ancap, que acusó a Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondos.

A su vez, la magistrada y el representante del Ministerio Público tramitan otro expediente en el que indagan el proceso que llevó al frustrado remate de los aviones de la exPluna y en especial el aval de US$ 13,6 millones que el Banco República otorgó a la aerolínea española Cosmo para presentarse a la subasta.

OLIVERA.
Por otro lado, el fiscal Gómez pidió a la jueza de los Santos el envío a una sede penal ordinaria la actuación del abogado experto en derecho comercial Ricardo Olivera García, quien tras ser contratado por el Estado diseñó el proceso de liquidación de Pluna, a través de la creación de un fideicomiso que pasó a administrar las aeronaves de la aerolínea de forma tal de evitar que los aviones ingresaran al concurso judicial en trámite…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual