INDUSTRIA AERONÁUTICA

Campiani declara el 20 de diciembre y el caso se resuelve luego de la feria

La Justicia de Crimen Organizado fijó la audiencia para interrogar al expresidente de Pluna, Matías Campiani, para el 20 de diciembre. Ello implica que el dictamen del fiscal sobre el caso se conocerá recién luego de la feria judicial, dijeron a El Observador fuentes del caso.
Campiani fue citado junto al exgerente general de la empresa, Sebastian Hirsch y el exdirectivo Arturo Álvarez de Malde, para que expliquen las cifras surgidas de la pericia contable realizada por la contadora Élida Pardo a pedido de la Justicia sobre las finanzas de la aerolínea cuando cerró el 5 de julio de 2012.
En la audiencia en la que declarará el empresario, la defensa solicitará pruebas con el propósito de demostrar que sus defendidos no cometieron vaciamiento.
Según dijo a El Observador el abogado de Campiani, Jorge Barrera, entregó otras pericias particulares de tres contadores, que son profesores universitarios, y las tres afirman que "no existió vaciamiento de la empresa". "Llamaría la atención que la pericia que se realizó a pedido del juzgado dijera lo contrario", sostuvo Barrera el lunes.
Además, aportó consultas de académicos de derecho civil, comercial y penal (de los profesores Arturo Caumont, Alicia Ferrer y Miguel Langón), quienes coincidieron en que no hubo actuación delictiva.
Luego de que declaren los exresponsables de Pluna, la jueza Adriana de los Santos enviará el expediente al fiscal Juan Gómez.
El fiscal deberá considerar entonces los tres expedientes que tiene a estudio por el cierre de la aerolínea: el del presunto vaciamiento de la empresa; el de las irregularidades en torno al aval que tramitó la empresa española Cosmo, que ofertó en el remate por los aviones pero luego no los compró; y el libramiento de cheques sin fondo de Pluna a ANCAP.
Campiani dijo a El Observador en declaraciones publicadas el lunes que está "muy tranquilo". "Todos los estados contables de nuestra gestión fueron auditados por KPMG y revisados por la Comisión Fiscal y los directores del Estado. Incluso hubo un veedor del Estado durante dos años en la empresa y además consolidados con los de Jazz en la Bolsa de Toronto. En ningún momento ninguno de ellos advirtió o denunció delito alguno", dijo el empresario…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual