INDUSTRIA AERONÁUTICA

Celebran 90 años de operaciones del Aeropuerto Internacional de Miami

El Aeropuerto Internacional de Miami, MIA, celebró los 90 años de sus operaciones, lo que, para Lester Sola, director de la importante terminal, principal punto de conexión para los pasajeros de América Latina, el Caribe, Sudamérica e Iberoamérica, “es motivo de gran satisfacción para todos los que trabajamos en este Aeropuerto.”

“Sentimos gran regocijo por esa fecha memorable. El Aeropuerto Internacional de Miami, ha crecido tanto como la ciudad y por ello nos hemos tomado un tiempo para celebrar la ocasión. Esta terminal es número uno en el motor económico para la Ciudad de Miami, somos podríamos decir la capital para América Latina, Sudamérica y el Caribe, por así decirlo.”

“Por el Aeropuerto Internacional de Miami pasan cada año más de 44 millones de personas, muchas viajando a o desde América Latina y por ello jugamos un papel muy importante en el desarrollo de la economía, no solo en la de Miami sino también en la de los demás países de los cuales recibimos sus visitantes y viceversa. Así que reconocemos la importancia de nuestros países de los cuales somos socios”, dijo Lester Sola.

El director de MIA se expresó en esos términos durante un encuentro celebrado en el Salón de Aviación de dicha terminal, que contó con la presencia de los Comisionados de Miami Dade, Esteban Bovo y Rebeca Sosa, adjunto a otros importantes funcionarios.

El ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Miami, al ser cuestionado sobre el flujo de pasajeros desde las Carolinas, producto de la situación de emergencia con el paso del Huracán Florence dijo que “ciertamente, antes de la llegada del huracán a las Carolinas, se intensificó el flujo de pasajeros. Estamos recibiéndoles a todos con los brazos abiertos”, según sostuvo.

Breve historia
Lo que una vez fuera una parcela de 116 acres de terreno baldío de la Compañía de Tierra y Frutas Seminoles, comprados para su desarrollo por la incipiente Pan American Airways en 1930, se ha convertido nueve décadas después en un epicentro de servicios aéreos que opera centenares de vuelos y a la vanguardia de la tecnología de seguridad de pasajeros dentro y fuera de los Estados Unidos.

Se trata del Aeropuerto Internacional de Miami, MIA, reconocido como uno de los más importantes de la nación, con más de un centenar de líneas aéreas de países de los cuatro rincones del planeta cuyos aviones realizan escalas y transportan millones de pasajeros y toneladas de carga teniendo ese vital puerto aéreo en el sur de la Florida como punto de escala o centro principal de sus operaciones en el mundo.

Las autoridades administrativas realizan una serie de actividades para celebrar la memorable ocasión de una de las instalaciones de servicios aéreos más antigua y congestionada de la nación, siendo puerta de entrada y de salida para el tráfico comercial de Centro, Sudamérica, Europa, Asia, Cercano Oriente y África. El primer acto tuvo como escenario la nueva galería inaugurada el pasado año en colaboración con el Museo de la Historia de Miami, dedicada a la historia de la aviación y donde se muestran de manera rotativa fotos, artefactos, herramientas, uniformes emblemáticos de la época y modelos de aviones a escala, todo un relato permanente de los hitos y cimientos logrados de sus momentos más significativos en su continua evolución.

Uno de sus capítulos más importantes ocurrió en 1923, cuando la empresa Pan Am trasladó sus operaciones a Miami desde el aeródromo de Cayo Hueso, poco después de inaugurar sus vuelos hacia La Habana, Cuba. Entre las fotos en exhibición se muestran las de aviones DC-10 propulsados por motores de hélices y con asientos limitados, así como la visita el pasado siglo del impresionante avión supersónico Concord, entonces lo más avanzado de la aviación comercial en la década de los años 80.

Ex Azafatas
En sus inicios prestaban servicios como sobrecargos las jóvenes Irene Schwartz, Heike Greenwood y Sondra Galperín, cuya presencia en la actividad con el uniforme azul original de la Pan Am, desde el sombrero, el bulto azul con el logo, los zapatos y las alas doradas, transportaron a los presentes la época más romántica de la aviación que representó la emblemática Pan American Airways. Las tras expresaron su gratitud y orgullo por haber sido testigo y parte de la historia de la aviación comercial de los Estados Unidos.

Los años de 1960, 1965, 1977, y 2013 hasta el 2018 han sido de cambios constantes y de innovaciones en el Aeropuerto Internacional de Miami, puerta de entrada y de salida permanente de millones de pasajeros. Entre los avances más notables se pueden citar la Terminal Central, el Satélite Internacional, así como su sistema eléctrico de movilización de pasajeros tipo transbordador.

El mismo opera conectado con un sistema de doble rieles en el lado norte, enlazados ahora por dos vagones de doble vía que conectan con las terminales satélites, así como una moderna torre de control aéreo con los dispositivos más avanzado en la tecnología de navegación aérea comercial, así como los pasillos o Concourse cómodos y repletos de negocios y una variedad de tiendas para el pasajero con el gusto más exigente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual