Ahora leyendo:
Chile: Achila responde a ministro de Hacienda tras rechazar reducción de tasas de embarque
Toda la noticia 3 minutes read

Chile: Achila responde a ministro de Hacienda tras rechazar reducción de tasas de embarque

Tras las declaraciones realizadas por el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, rechazando la reducción en las tasas de embarque, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas -ACHILA- que reúne a las aerolíneas chilenas y extranjeras que operan en el país, se hace un deber en informar lo siguiente:

Chile tiene las tasas de embarque y cargos aeroportuarios más altos de Latinoamérica, después de México. Esto afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero.

En los últimos cinco años, se ha generado un excedente de más de US$ 400 millones por las tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado. Es importante destacar que menos del 50% de los costos del sistema corresponden a gastos de infraestructura, evidenciando la viabilidad de la reducción de tasas de embarque.

El transporte aéreo es un motor de la economía del país, impulsando el desarrollo de diversos comercios asociados, como el turismo en todo su espectro. Mas aún, el turismo es la industria de mayor desarrollo en el país, por lo que la mejor inversión posible seria bajar las tasas para que mas personas puedan viajar, conectando ciudades y mejorando su calidad de vida. La reducción de las tasas de embarque, por consiguiente, es un beneficio que va mucho más allá de las personas que viajan, como ha afirmado el Sr. Ministro de Hacienda. Si bien implicaría una menor recaudación fiscal, la experiencia internacional demuestra que ello se vería en el corto plazo con creces compensado por el desarrollo de otras áreas de la economía.

Nuestra estimación como ACHILA es que una reducción de entre 30% y 50% de las tasas estimularía el crecimiento de vuelos domésticos, equivalente a entre 1 y 2 millones de pasajeros adicionales viajando dentro de Chile al año.

En este contexto, el esfuerzo por reducir los costos del transporte aéreo no debiera solo depender de las compañías aéreas, sino que de un esfuerzo conjunto con el Estado. Las aerolíneas están dispuestas a reunirse con las autoridades e iniciar una mesa de trabajo, para evaluar las acciones que permitan incentivar la conectividad del país y mejorar la calidad de vida de miles de chilenos.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.