INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Aeropuerto estrena nueva salida internacional para intentar terminar con el acoso a pasajeros

Renovadas dependencias permiten contratar servicios de transporte antes de salir al exterior. Según la concesionaria, ello mejorará el control de los taxistas ilegales.

El aeropuerto de Santiago vive sus días de mayor auge. Este año completará un récord de 21 millones de pasajeros y en los próximos se encamina vertiginosamente hacia los 30 millones de capacidad con que se diseñó el futuro terminal internacional, que ya exhibe un avance del 11%. Muchos apuestan a que cuando sea inaugurado, en 2020, será necesario «apretar» el gatillo para que el concesionario vuelva a ampliarlo a corto plazo.

La explosiva demanda también ha hecho proliferar los taxis ilegales, que, merced a una escasa fiscalización, captan a turistas extranjeros en la salida de vuelos internacionales pese a que allí­ funcionan servicios de transporte autorizados. En muchos casos, varios se han quejado de ser víctimas de cobros hasta tres veces más altos entre el terminal aéreo y la ciudad.

De ello dio cuenta una carta que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) envió a la Subsecretaría de Turismo el último verano: «El transporte ilegal afecta diariamente a turistas (…), los cuales arriban convencidos de la buena experiencia que Chile les brindará a su llegada. Lamentablemente, esto no es así. A muchos de ellos les roban y los engañan», reclama el gremio.

Como respuesta, la concesionaria Nuevo Pudahuel está terminando de remodelar la llegada internacional. Con una inversión de $274 millones, se habilitó un espacio con paneles de cobre (donados por ProCobre, entidad que promociona internacionalmente el metal) para que los turistas contraten sus taxis antes de salir al pasillo público. Allí­ se dispusieron dos puertas: una para los que pagaron un servicio de transporte (a la izquierda) y otra para quienes se irán con conocidos, familiares o taxis de turismo ya reservados (a la derecha). Y como por esta última salida aún podría retirarse un potencial cliente de los llamados «hacheros», la remodelación busca que Carabineros focalice sus controles en esa zona.

«Hoy, el espacio está más ordenado y está cumpliendo uno de los objetivos más importantes, que es entregar las herramientas necesarias para que la autoridad pueda fiscalizar de un modo más eficaz y detener el accionar de los taxistas ilegales», señala Branko Karlezi, subgerente de comunicaciones de la sociedad concesionaria…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual