INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Amenaza de paro de DGAC

El personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha amenazado con la posibilidad de un nuevo paro de actividades -esta vez en diciembre- si acaso sus demandas previsionales no son atendidas por el Gobierno. Para estos efectos se ha conformado una mesa de negociación entre los ministerios de Hacienda, Interior, Defensa y la DGAC.

Aún están frescos los trastornos de la anterior movilización de la DGAC en el mes de septiembre, lo que provocó cancelaciones de vuelos, reprogramaciones y un sinfín de trastornos. Dicho paro fue ilegal, y hasta donde se sabe no existió sanción alguna por ello. El reclamo de los funcionarios sigue siendo que el Gobierno se allane a que los funcionarios sean asimilados al sistema de reparto de las Fuerzas Armadas, pues estiman que al haber sido traspasados al sistema de AFP a mediados de los años 80 se les ha provocado un detrimento previsional.

Si bien la DGAC es un organismo altamente competente, es una anomalía que una institución que tiene por misión el control de la aviación civil continúe bajo dependencia de la Fuerza Aérea. En países como Estados Unidos la entidad equivalente es totalmente civil, y no hay razón para que también sea así en Chile. En tanto la DGAC siga bajo dependencia de la Fach, sus funcionarios seguirán sintiendo que tienen derecho a los beneficios propios de las Fuerzas Armadas. Estas tienen un régimen previsional distinto atendidas las especiales condiciones de la carrera militar, que no es el caso de la DGAC…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual