INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Carga de cajeros por vía aérea se complica. Bancos prevén menor disponibilidad para fiestas patrias

El robo de $ 6.000 millones a un camión Brink"™s ocurrido el pasado 12 de agosto en el aeropuerto de Santiago no sólo le está pasando la cuenta a los bancos, toda vez que sus efectos comenzarían a sentirse en los próximos días, cuando empiecen las fiestas patrias.

Tras el hecho, Lan dejó de realizar transporte de valores, pues está imposibilitado de hacerlo mientras dure la investigación. En el intertanto, los bancos están transportando los recursos a regiones en camiones, situación que requiere además coordinación con Carabineros para trasladar grandes sumas. Esto, pues la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó que el movimiento de esa carga sea custodiada por la policía uniformada.

Tras el robo en el aeropuerto de Santiago, las DGAC, dependiente del Ministerio de Defensa, puso como requisito a las firmas de transporte de valores que al embarcar el dinero en los aviones debería hacerlo acompañado de Carabineros. No obstante, la jurisdicción de estos últimos no comprende los recintos aeronáuticos.

Según comentan fuentes de la industria aeronáutica, la autoridad le exigiría a las empresas que sean acompañadas por policías en su entrada al terminal y luego en el proceso de carga de los aviones, de manera de hacer más seguro el proceso. No obstante, para que los carabineros puedan hacer ingreso a los aeropuertos deben contar con una autorización expresa del Ministerio del Interior, cartera de la cual dependen.

Esta situación tiene comprometidas a firmas como Prosegur y a los bancos del país puesto que no han podido contratar los servicios de las aerolíneas y estarán operando a través de camiones, lo que sería más riesgoso y más caro.

Antes de que la DGAC solicitara esta medida, las firmas de transporte de valores estaban negociando las algunas aerolíneas como Sky Airline y otras firmas de charter como Aerocardal.

Según fuentes del Ministerio del Interior, no aún está en evaluación la posibilidad de delegar esta responsabilidad en carabineros y, también, se baraja la opción de que sea la Fuerza Aérea quien cumpla este rol. No obstante, la decisión se tomaría en los próximos días.

La preocupación

Al interior de los bancos, el diagnóstico es que durante este mes, en particular por las fiestas, la tasa de cajeros nos disponibles se podría disparar en la red Redbanc – de los bancos privados- por sobre el 20%, en condiciones que en promedio este en torno a un 10%.

Entre las razones, señala el director de un banco, está el efecto del decreto 222 emitido por el Ministerio del Interior, que obliga a reforzar las medidas de seguridad de los ATM, y que ha llevado a las entidades a retirar casi un 10% de los dispensadores.

A ello se suma que se espera que durante el feriado de Fiestas Patrias se alcance el peak de utilización de los dispensadores…

Imagen:Â Agencia Uno

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual