INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Dirección regional de Aeropuertos estudiará mejoras en sus sistemas de aterrizaje instrumental

Este miércoles se presentó nuevamente en Punta Arenas un fenómeno que hasta hace unos meses era poco frecuente, pero que recientemente ha complicado en más de una oportunidad las operaciones aéreas de Latam, Sky Airline y Dap, compañías que han debido cancelar algunas frecuencias desde y hacia el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Nos referimos a la niebla, formación de nubes muy bajas que en contacto con el suelo o a poca altura, disminuyen los rangos de visibilidad para los aterrizajes.

Sistema ILS

En varios países y también en algunas regiones de Chile, esta condición meteorológica es una de las pesadillas no sólo para las empresas aéreas, sino también para los pasajeros, quienes ven cómo un factor de fuerza mayor, arruina sus planes. Actualmente, los sistemas de aterrizaje instrumental utilizados para apoyar la seguridad -particularmente de aterrizaje- bajo estas contingencias se conocen como ILS (Instrument Landing System), que permiten a la tripulación de una aeronave realizar la aproximación a una pista aún en condiciones de baja o incluso casi nula visibilidad, indicándoles en todo momento si están alineados con el eje de la pista y si están descendiendo con el ángulo correcto para tomar contacto con la pista en el punto adecuado.

Recientemente, la visibilidad en el terminal local ha llegado a los 200 metros, producto de la neblina. Para el director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández Vera, este fenómeno meteorológico hace necesario replantear el funcionamiento del sistema a nivel local. "La categoría que tiene nuestro aeropuerto nos permite operar hasta un cierto rango. En este caso, estamos en clase 3 para lo que tiene que ver con el ILS, que es el que nos permite dar la aproximación dependiendo de la visibilidad que se tenga en el momento. Aquí es de hasta 800 metro", precisó.

Mayor categoría

La expectativa entonces, es clara para Hernández. "Como es un fenómeno nuevo que se está presentando en las últimas semanas, estamos levantando la necesidad a la dirección nacional, en Santiago, de que pudiéramos llegar a contar en algún momento con un ILS de categoría 1, que funciona con un rango de 50 metros de visibilidad. Pero para eso tenemos que hacer un análisis y así poder determinar qué tan recurrente ha sido últimamente el fenómeno. Luego hay que postular eso a un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, a través de un sistema de evaluación que permita decir que sí es necesario tenerlo en la región"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual