INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: En solo tres meses, aerolínea Estelar trajo más venezolanos que cesada LAW en 2017

Desconocida compañía trasladó 3.544 pasajeros entre enero y marzo, cuando Latin American Wings dejó de volar a Santiago.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), 177.348 venezolanos entraron a Chile el año pasado. Y solo el 34,6% dejó el país, lo que da cuenta del volumen del flujo migratorio.

Tras la salida de Venezuela de empresas como Latam y Avianca, la respuesta para llegar a Chile por vía aérea directa era Latin American Wings (LAW). Los registros de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) consignan que fue el único operador de la ruta Caracas-Santiago durante 2017, trasladando a 3.240 pasajeros.

Sin embargo, las turbulencias comenzaron para LAW. En marzo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le suspendió el Certificado de Operador Aéreo y en mayo, lo revocó. «Se detectó que esta empresa ha dejado de cumplir con los requisitos», argumentó el ente.

Nuevas alas

Para operar en Caracas, LAW contaba con un socio estratégico: Aerolíneas Estelar, firma local fundada en 2009 que convertía los bolí­vares a dólares para que la empresa chilena pudiera operar en Venezuela.

En paralelo al ocaso de Latin American Wings, Estelar incursionó en la ruta entre la capital venezolana y Santiago. En enero trajeron a 303 pasajeros. En marzo, 2.275. Ese mes fueron la única línea disponible, hasta que en mayo Copa retomó sus operaciones en Venezuela. Hoy cuenta con itinerarios a Chile.

En tres meses, Estelar logró traer a más personas de las que LAW trasladó en 2017. Pero surgieron problemas. En abril, la firma venezolana lanzó un comunicado que informaba «un cambio temporal de equipo» en sus vuelos hacia y desde Santiago. Afirmó que con «los nuevos reglamentos de la DGAC», tendría que usar un Boeing 737, más pequeño que el Airbus 340 que operaba, y que era alquilado a Malta.

Los cuestionamientos

La imagen de Chile en la web de Aerolíneas Estelar muestra el centro de esquí de Valle Nevado. La foto aparece junto a otros destinos altamente turísticos, como Miami. Fuera de su presencia en el aeropuerto de Pudahuel, la línea no indica ninguna oficina.

Valenka Vicencio, directora de la agencia Arma Tu Ruta, con sede en Venezuela y Chile, confirma que, según las impresiones de sus agentes, «al principio, las tarifas eran accesibles», pero tras la caída de LAW, «cuando quedaron siendo la única que volaba directo, empezaron a especular un poco con el precio»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual