INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile endurecerá normativa de circulación de drones ante explosiva masificación de uso

Sin lugar a dudas que los drones se convertirán en uno de los regalos de esta navidad más apetecidos, y en gran medida a su fuerte baja de precios en los modelos de entrada.

Pero en Chile se deberá tener en cuenta algo muy imporante a considerar pues si bien fue el primer país del mundo en normar el funcionamiento de estos dispositivos, la masificación de ellos están haciendo cambiar las cosas de manera mucho más rápida

Es por ello que nuestro país endurecerá la normativa que rige desde abril de este año para el vuelo de drones en el espacio aéreo nacional, entre ellos que los operadores reciban una instrucción similar a la de los pilotos comerciales, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Luego de estos meses de lanzada la primera norma sobre el vuelo de drones en Chile y ante la masividad de esta actividad, la autoridad anunció que solicitará nuevos requisitos para los operadores, tales como una licencia en vez de una credencial como se solicita actualmente, que se tomen exámenes teóricos y prácticos, además de tener condiciones psicológicas y físicas.

«El proceso será similar al que debe cumplir un piloto comercial y un avión. Eso, asimilable a la categoría de dron y de su operación a distancia», dijo Lorenzo Sepúlveda, en declaraciones difundidas por el diario El Mercurio.
La formación se realizará en centros especializados sobre el manejo de drones. Sepúlveda no informó desde cuando entrarán en vigencia estas nuevas exigencias.

La norma chilena establece que los drones son aeronaves, por lo cual deben cumplir obligaciones para su vuelo como tener un peso menor a los nueve kilos, volar a no más de 130 metros de altura, tener un paracaídas que evite daños ante un posible desplome a tierra, y que su operador no se encuentre a más de 500 metros de distancia del aparato, y al menos a dos km de un aeropuerto.

«Hay varias cosas que no están resueltas a nivel mundial en este tema, como determinar cuáles serán los estándares de diseño que se permitirán para la aviación civil», explicó Sepúlveda…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual