INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile entraría en los planes de la aerolínea mexicana Volaris

La Oferta Pública de Acciones que pretende hacer Volaris en México y Estados Unidos impulsará sus planes de aterrizaje en Latinoamérica. Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Perú son algunas de las naciones que ya habían mencionado directivos de la empresa en reuniones privadas que eran de su interés. Públicamente, sólo reconocían su deseo por continuar su expansión doméstica y en EEUU. También Volaris tiene pensado su arribo a "los países con economías menos desarrolladas que pueden ser vulnerables a condiciones económicas y polí­ticas más inestable", explica en su prospecto preliminar de colocación.

Durante el primer trimestre del año, Argentina, Brasil y Colombia se ubicaron entre las 10 principales naciones emisoras de turismo para México y sumaron 205.455 viajeros, 15%, más que el mismo periodo del 2012.

De las aerolíneas con bandera mexicana, sólo Aeroméxico tiene operaciones actualmente en dichos destinos y el próximo mes Interjet iniciará vuelos a Bogotá.

Para Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, el anuncio de la semana pasada tiene el claro objetivo de tomar posiciones internacionales ante una eventual declaratoria de quiebra en Mexicana de Aviación.

"Hay mucha oportunidad en su interés de hacerse de una aerolínea pública. Tienen un pedido de más de 40 aviones para impulsar sus planes de expansión y la posibilidad de tomar rutas extranjeras que podrían quedarse sin derechos; por esa razón, sus competidores también se alistan", refirió.

En el caso de EEUU, Volaris precisa que desde finales del 2010 comenzaron a operar 15 rutas "que, previo a la interrupción de sus operaciones, principalmente, habían sido operadas por Grupo Mexicana", aunque no precisa cuántas de ellas son prestadas sin derecho alguno en caso de que sean reasignadas conforme los convenios bilaterales.

Sus fortalezas

Al 31 de marzo pasado, la aerolínea operaba 43 aviones Airbus cuya edad promedio es de 4.1 años y se ubicaba como la flota más joven de la industria nacional. Dicha situación le permite dar un mayor uso a las mismas, 12.4 horas por día (el resto de las empresas promedia 8.5 horas). Además, cuentan con una "amplia" oferta de vuelos nocturnos, "lo cual atrae a nuestros clientes nacionales e internacionales que quieren ahorrar en gastos de hospedaje".

La aerolínea Volaris anunció su solicitud de participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una colocación en el mercado de capitales, con el fin de prepagar su deuda financiera y realizar pagos anticipados para la compra de aeronaves. La aerolínea de bajo costo dio a conocer que su participación en el mercado bursátil mexicano está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual