INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Funcionarios de Enaer se suman a DGAC y piden pensionarse por sistema de FFAA

Contraloría General de la República y la justicia están enfrentados por el régimen previsional que debe regir para los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil. Enaer ahora también demandará acogerse al sistema de pensiones que tienen las Fuerzas Armadas.

Próxima a dirimirse podría estar la contienda de competencia entre la Contraloría General de la República y la Corte Suprema. Ambos organismos están enfrentados por el régimen previsional que debe regir para los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), lo anterior, luego de que el organismo que comanda Jorge Bermúdez determinara que los trabajadores deben continuar en las AFP, mientras que la justicia encuentra analizando la situación tras un recurso de protección, luego de la resolución de la Corte de Apelaciones que le daba la razón a los funcionarios.

Pero en paralelo, la disputa empieza a abrir nuevos flancos en entidades similares. A las iniciativas de los 2.360 funcionarios de la DGAC, se sumó el año pasado la de trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), quienes presentaron una demanda en el 2° Juzgado de Letras del Trabajo en contra de la misma Enaer, Capredena, y las AFP Habitat, Cuprum y Provida, solicitando cambiar sus sistema previsional desde el privado, hacia el de las FFAA.

El 28 de septiembre, la instancia resolvió que la acción no corresponde pues debe ser resuelta por entidades administrativas previo a acudir a tribunales. Así, explicó que "debe existir pronunciamiento de la Administración, así lo exige la norma al señalar que debe presentarse la resolución final de la entidad fiscalizadora o la autoridad administrativa correspondiente y en este punto, el Tribunal difiera claramente de lo señalado por la demandante en relación a la función que cumple a nivel administrativo la Contraloría General de la República". Con esto, el juzgado rechazó la demanda. Tras ella, los funcionarios de Enaer apelaron, pero el 5 de diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó lo resuelto en primera instancia. Se estima que podría escalar hasta la Corte Suprema…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual