Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ahora leyendo:
Chile: Gobierno evalúa subsidiar conectividad aérea entre Aysén y Magallanes
Toda la noticia 2 minutes read

Chile: Gobierno evalúa subsidiar conectividad aérea entre Aysén y Magallanes

Proyecto sería financiado con recursos de la ley espejo del Transantiago.

En el marco del proyecto que busca modificar la Ley de Subsidios del Transantiago, con el fin de aumentar los dinerosdestinados al transporte público de la capital y las regiones, el Ministerio de Transportes pretende entregar recursos fiscales para financiar la conectividad aérea entre Aysén y Magallanes.

"Estamos evaluando un subsidio para conectar Punta Arenas con Balmaceda, que actualmente ya no tiene un servicio comercial, pero hay muchas personas que se trasladan entre esas dos zonas. Hubo un servicio comercial hasta hace un mes y estimamos que sería muy conveniente reponer ese servicio (…) para conectar ambas ciudade", señaló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en la Comisión de Transportes de la Cámara hace dos semanas.

El proyecto de ley presentado por la cartera busca incrementar los recursos al Transantiago en $ 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y aumentar en $ 130 mil millones desde 2018 a 2022. Dicha iniciativa contempla montos equivalentes para las regiones, mediante la Ley Espejo.

Si bien la inicitiva de entregar recursos para el trayecto aéreo se encuentra en análisis, el Ministerio de Transportes estima que este recorrido de 800 kilómetros beneficiaría a 272.989 personas (108.328 de Aysén y 164.661 de Magallanes).

Relevancia del trayecto

Ante esta posibilidad, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, sostuvo que es necesario un vuelo directo entre ambas localidades. "El 95% de la zona de Magallanes se comunica con Chile, hasta Puerto Montt vía aérea y la región de Aysén hace lo mismo, porque no tiene conexión con Chile y tiene que hacerlo a través de Argentina", describió.

Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, recalcó que hace un mes el servicio comercial entre Balmaceda y Punta Arenas, que operaba una vez por semana, ya no está operando. "El traslado hacia la Región de Magallanes es complejo, porque nos obliga a trasladarnos de Balmaceda a Puerto Montt, que es comprar un pasaje, y posteriormente otro entre Puerto Montt y Punta Arena"…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.