INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: La Aduana seguirá en paro tras rechazar propuesta de Gobierno

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) decidieron continuar con la movilización que hasta el momento ha complicado la situación en los pasos fronterizos, en el aeropuerto ha provocado largas filas y está afectando el comercio exterior, situación que tiene preocupados a empresarios exportadores. Los funcionarios solicitan al gobierno un aumento de la dotación del personal en 800 personas, en cambio la propuesta de las autoridades llegó a 250 personas, razón por lo que fue rechazada por el 75%.

El Secretario General de la Anfach, Jorge Thibaut explicó que hace muchos años se viene pidiendo más dotación de personal porque los trabajadores que están actualmente no dan abasto. «Seguimos con la misma cantidad de trabajadores desde 1979 y desde el año 2009 estamos discutiendo y demandando que se modernice la aduana.»

«La mitad del personal es de planta y la otra mitad está a contrata. Tenemos muy poca gente sólo 74 funcionarios en el área de narcotráfico a nivel nacional, (que detecta casi el 40% de la droga que entra al país) dentro de esos mismo 33 son guías caninos. Cifra muy diferente a Carabineros, que por ejemplo sólo en Arica y Antofagasta tiene más de 500 funcionarios para estas labores. Estos 74 funcionarios no sólo se dedican a el control del narcotráfico, sino que a detectar delitos de propiedad intelectual, contrabando de especies en extinción, tráficos ilí­citos de órganos humanos, de piezas de patrimonio cultural histórico, entre otros, y es la misma gente», agregó Thibaut.

El dirigente señaló además, que el personal administrativo fiscalizador que realiza turnos en los distintos puntos fronterizos son alrededor de 600 personas. El turno de Carirriñe, por ejemplo, lo hace una persona que está sola en el complejo fronterizo. La misma situación se produce en Puerto Williams y en otros puntos, estos funcionarios cuando regresan a la ciudad tienen que hacer turnos extraordinarios, en los puertos, en los rodoviarios y aeropuertos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual