AEROLÍNEAS

Chile: La apertura del aeródromo de Concón a vuelos comerciales atraería interés de rutas internacionales low cost

En enero de 1990, un Boeing 727-100 de la desaparecida empresa Ladeco aterrizó en el aeródromo naval de Concón, en la Región de Valparaíso, lo que marcaba el interés de las líneas aéreas para utilizar la pista de Torquemada en operaciones comerciales. Luego, en los siguientes años, durante varios veranos se efectuaron viajes entre Santiago y Concón, pero la falta de infraestructura enfrió el interés.

Recientemente, las líneas Sky y Jetsmart, a través de la modalidad del sistema low cost , han expresado la opción de operar desde el terminal situado al norte de Viña del Mar, con vuelos nacionales e internacionales, especialmente desde Argentina.

Esto se podría concretar el año 2024, cuando terminen las obras de remodelación de la pista y la construcción de un terminal de pasajeros, con una inversión de $33.500 millones.

Los tramos, según análisis de las compañías aéreas, serían desde Concón a Mendoza y el norte de Argentina.

La presidenta de la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso, María Teresa Solís, explica que la habilitación de Torquemada puede abrir importantes rutas de corta distancia, a nivel nacional e internacional. «Hay un gran nicho de viajeros en Córdoba, San Juan y Mendoza que visitan Viña del Mar, y estos podrían llegar de manera directa a la zona».

Otras rutas nacionales de low cost que se podrían abrir serían a Santiago, Concepción y Antofagasta, para aprovechar el movimiento interno de turistas y personas que se desplazan para trabajar.

Óscar Sumonte, alcalde de Concón e impulsor por largo tiempo de la habilitación de la pista para vuelos comerciales, explica que «la operación de Torquemada permitiría viajes más rápidos a Santiago y otras ciudades cercanas del país. Son muchas las personas de la región que se desplazan a otras ciudades para trabajar y para ellos la economía de tiempo sería muy importante»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual