INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: MOP estudia extensión de Metro o tranvía hacia el aeropuerto de Santiago

Ante el fuerte y progresivo aumento de pasajeros que registra el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a estudiar nuevos proyectos para conectar el recinto con la capital y absorber la creciente demanda de traslados desde y hacia la ciudad. Las opciones que maneja la cartera son la extensión de la red de Metro hacia la terminal aérea o la implementación de un tranvía. La que sea finalmente seleccionada será objeto de una licitación.

El incremento de viajeros también ha obligado a efectuar sucesivas ampliaciones del aeropuerto. Aunque está diseñado para movilizar a 16 millones de pasajeros al año, el año pasado la cifra llegó a 23,2 millones de personas. Y con miras al futuro, la empresa Nuevo Pudahuel, a cargo del recinto, está realizando una ampliación que lo capacitará para acoger a 38 millones de viajeros hacia 2021.

Además, la semana pasada el MOP planteó que se aprobará una nueva expansión de la infraestructura, debido al previsto aumento del tráfico aéreo.

“El aeropuerto necesita un transporte público eficiente para trasladar los flujos de pasajeros, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estudiar ambos proyectos”, explica Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.

La autoridad detalla que de las dos iniciativas en carpeta, la ampliación de Metro abarcaría 6,5 kilómetros de extensión, que comenzarían en la futura estación Huelén de Línea 7, en Cerro Navia. El objetivo del MOP es que el servicio al aeropuerto sea “independiente”, por lo que la construcción y operación serán realizadas por un privado que se adjudique las obras.

El costo del proyecto, que asciende a US$ 280 millones, contempla la realización de obras en superficie y túneles. Al momento de operar, los trenes tendrán capacidad para 780 pasajeros.

Tranvía con avance
En el caso del tranvía o tren ligero, la iniciativa tiene cierto grado de avance: fue presentada por la empresa Engie y declarada de interés público en febrero de 2018…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual