INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chilenos viajaron un 22% más que el año pasado

El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una gran cantidad de eventos que impactaron la industria turística. Las vacaciones de verano, el Cyber Monday, la Copa América, y el alza del dólar impactaron en forma positiva en la decisión de los chilenos a la hora de viajar.

Despegar.com, la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, elaboró un balance del primer semestre del año para evaluar en forma global este periodo.

Paquetes de viaje

El crecimiento más notable en productos de Despegar.com se dio en paquetes dinámicos, aquellos que el usuario arma seleccionando paso a paso los proveedores para los distintos servicios y productos que desea para sus viajes. Estos paquetes registraron un crecimiento de 50% con respecto al año anterior y en la mayoría de los casos sumaban los productos de vuelo y hotel. En el caso de algunos destinos, como los de Estados Unidos, desde 2015 ha crecido fuertemente el alquiler de autos, que también va sumándose al combo que arman los propios usuarios. Los destinos más comprados en formato de paquete dinámico fueron Río de Janeiro, Buenos Aires, Cancún, San Andrés, Punta Cana, Cartagena, Miami, y Orlando.

Resolver todos los servicios del viaje y pagarlos antes de partir para liberar el crédito de la tarjeta en destino parece ser el motivo que mas inclina a los usuarios a anticipar y cancelar cualquier gasto que pueda restarse antes de partir.

"Creemos que los paquetes dinámicos pegaron un salto en ventas debido a los descuentos que se consiguen cuando se compra más de un producto en el sitio, pero también a la estrategia de tener una buena disponibilidad de crédito para gastar en destino. Los viajeros tratan cada vez más de viajar con menos cash encima", opinó Dirk Zandee, gerente general de Despegar.com.

Despegar.com es el único sitio que posee la tecnología para armar un paquete dinámico hace más de 3 años. Pero recién a principios de 2015 y gracias a la ventaja de lograr descuentos de hasta 35 por ciento a por comprar más de un producto en el sitio, comenzó a posicionarse como uno de los productos favoritos elegidos por los mismos usuarios.

Para ver cómo se construye un paquete dinámico basta ingresar a http://www.despegar.cl/paquetes/ y utilizar las botoneras disponibles para sumar uno a uno todos los productos que el usuario desee para su viaje.

Vuelos

En el primer semestre de 2015, la venta total de tickets aéreos en Despegar.com se incrementó un 22%, en comparación con el mismo período de 2014. Este aumento se sostuvo principalmente en la demanda doméstica, con un 26% de crecimiento. La demanda de vuelos fuera del país, en tanto, se incrementó un 19% con respecto al año pasado. Según estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), 4 millones 863 mil chilenos compraron pasajes para viajar en avión, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Ana María White, Gerente Comercial de Despegar.com, expresó que "vemos que en el mes de junio se registraron los mayores picos de crecimiento de la demanda, lo cual tiene sentido al corroborar que coincide con la Copa América, evento que despertó el interés de los hinchas del fútbol por viajar a las sedes donde se jugaba el torneo. Podemos decir que en general desde los países participantes de la copa, también fuimos responsables de acercar a muchos hinchas de otros países favoreciendo el desarrollo del turismo local porque al venir a Santiago u otra sede, también se vendieron muy bien los tour".

La estadía promedio de los pasajeros de vuelos internacionales se concentró un 33% entre 6 a 10 días; mientras que en los vuelos nacionales el 46% estuvo entre 1 a 5 días.

Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y Miami fueron los destinos internacionales más requeridos por los chilenos este primer semestre. El top 10 lo completan Nueva York, Cancún, San Pablo, Orlando, Madrid y Cuzco.

Entre los destinos nacionales, en tanto, Santiago, Iquique y Antofagasta lideraron las preferencias. Antofagasta, Arica, Puerto Montt, La Serena, Calama, Temuco, Punta Arenas y Concepción completan el ranking de ciudades más elegidas a la hora de viajar.

"El chileno sigue prefiriendo los países limítrofes, básicamente por su cercanía con nuestro país y porque son viajes convenientes. Sin embargo, durante los primeros 6 meses de 2015, notamos que Estados Unidos viene creciendo de manera particular, desplazando a otros destinos más tradicionales y con muy buenos resultados. Creemos que el efecto de poder viajar sin visa alimenta estas rutas de más pasajero", señala White.

Hoteles

La venta de hoteles el primer semestre mostró un crecimiento de un 4% en comparación con los primeros 6 meses de 2014, impulsada en gran medida por la venta de hoteles internacionales. Ésta presentó un crecimiento de un 6%, mientras que se registró una disminución de un 1% en la venta de hoteles nacionales.

La estadía promedio en hoteles para este periodo estuvo concentrada en el tramo de 1 a 5 días, tanto para hoteles nacionales como internacionales, representando un 93% y 74% respectivamente.

Los hoteles más vendidos a nivel nacional se ubican en Santiago de Chile, Iquique, Viña del Mar, La Serena, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Puerto Varas, Puerto Montt, Arica y Valparaíso.
Los hoteles internacionales más vendidos, en tanto, se ubican en Buenos Aires, Río De Janeiro, Orlando, Mendoza, Lima, Buzios, Cartagena de Indias, Miami y Cancún.

Segunda mitad de 2015

En vistas a la segunda etapa del año, Ana María White señala que "apostamos a que el mercado se autorregule, vale decir, que las líneas aéreas bajen o mantengan estables sus tarifas aéreas para seguir ofreciendo ofertas y promociones, y de ese modo mantener una competencia sana y una alta demanda".

La ejecutiva agrega que "en Despegar.com sabemos que, a pesar de las fluctuaciones económicas, el financiamiento en cuotas para todos nuestros productos, así como también nuestra amplia oferta de medios de pago, son factores que seguramente ayudarán a mantener activo el mercado en lo que queda del año".

Compartir noticia:
Fuente: Despegar.com
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual