China se ha convertido oficialmente en el mercado de aviación más grande del mundo por número de asientos operados, después de haber estado globalmente bloqueada, superando a los Estados Unidos años antes de lo que se preveía, aunque es una posición algo agridulce y probablemente temporal, ya que, ocurre en medio de la pandemia de COVID-19 y aún se desconoce cómo quedará el mercado una vez se supere esta crítica situación (ver: China aislada por vía aérea tras declararse la emergencia sanitaria mundial).
Es un nuevo escenario que afirma el hecho de que el mercado de aviación de China está comenzando a mejorar después de ser devastado por el coronavirus, mientras que la capacidad aérea en los Estados Unidos continúa disminuyendo por la misma causa según revela un informe del centro de aviación CAPA y la consultora internacional en inteligencia de mercado OAG.
Durante los últimos años, se viene pronosticando durante algún tiempo que China, dado el vertiginoso crecimiento que estaba registrando su mercado, eventualmente superaría a los EEUU, que ha mantenido esa posición desde que existe la aviación comercial, aunque nadie podría haber profetizado que llegaría tan temprano, ya que, todas las estimaciones hablaban que ocurriría en unos de cuatro a cinco años.
En concreto, en 2017, el volumen de pasajeros aéreos de la aviación comercial de China llegó a 552 millones de viajeros (+13%), según cifras de la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC). Se prevé que China superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado de aviación civil del mundo en el año 2022, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En 2037, el país registrará 1.600 millones de viajes en avión al año, es decir, más de 1.000 millones de pasajeros más que en 2017.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) más recientemente ha precisado que ocurriría en 2024; sin embargo, el impacto del virus COVID-19 en los mercados de aviación, y el repunte de China, han adelantado este importante punto de inflexión, según explican los analistas de CAPA y OAG.
Significativamente, las consultoras destacan que la totalidad de la capacidad en China es su mercado interno, que representa más del 95% del total…