INDUSTRIA AERONÁUTICA

China sale de compras para tener pilotos

Las aerolíneas del gigante asiático buscan talento en todo el mundo para combatir un problema que pone en jaque su crecimiento y están sellando acuerdos con academias extranjeras para formar a sus futuros comandantes. Las aerolíneas chinas están comprando escuelas de vuelo y contratando a pilotos de forma furtiva, agravando así la escasez de talento que ha afectado a las compañías en otras regiones.

«El crecimiento de la aviación china no tiene precedentes recientes, ni probablemente históricos», señala Paul Jebely, un abogado de Hong Kong especializado en aviación. «Se han encargado más aviones que los pilotos que hay para volarlos», asegura. La escasez de talento para volar ha provocado cancelaciones de vuelos, ha reducido los beneficios y ha amenazado los ambiciosos objetivos de crecimiento de la industria en todo el mundo. Emirates es la última gran aerolínea que se ha visto afectada por esta guerra por el talento, y este mes canceló vuelos y dejó aviones en tierra al faltarle unos 125 pilotos. «Estamos un poco escasos de pilotos», declaraba el mes pasado Tim Clark, el consejero delegado de la aerolínea del Golfo Pérsico, añadiendo que los grupos chinos ofrecen paquetes extremadamente competitivos a los pilotos para que se trasladen a Shanghái o Pekín.

En septiembre, Ryanair anuló 20.000 vuelos debido a un error de planificación agravado por la falta de pilotos. Esto obligó a la aerolínea de bajo coste a revertir una vieja polí­tica y a reconocer a los sindicatos y aceptar nuevos acuerdos salariales -decisiones que, dijo, le costarían 100 millones de euros a partir de 2019-. Los expertos explican que la falta de pilotos está causada por el aumento de la demanda de viajes aéreos gracias al auge de las aerolíneas de bajo coste en las últimas décadas.

Algunos denuncian que esto ha venido acompañado de una pérdida de estatus y un descenso de los salarios de los pilotos, en comparación con otros sectores, y de un mayor coste de la formación en países occidentales. China puede superar a EEUU como el mayor mercado mundial de viajes aéreos en 2022, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus sigas en inglés). El fabricante de aviones estadounidense Boeing prevé que China necesitará 110.000 nuevos pilotos hasta 2035, y se espera que sus aerolíneas compren 7.000 aviones comerciales en las dos próximas décadas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual