INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cielos Abiertos para México, columna Al Vuelo, por Raúl Llamas

Los cielos abiertos son casi una realidad y todo parece indicar que la idea es poner alfombra roja a aerolíneas como Southwest Airlines y Spirit para que puedan volar sin restricciones en México.

Y es que mientras Estados Unidos opera con más de siete mil aviones y transporta a 787 millones usuarios, nuestro país, solo tiene una capacidad aérea ligeramente arriba de los 300 aviones para transportar a 49 millones de pasajeros, ejemplos que muestran la desigualdad de competencia que habrá, si el gobierno federal autoriza la liberalización del convenio bilateral sobre transporte aéreo sin restricción alguna a las líneas aéreas norteamericanas.

La reacción de los trabajadores aéreos no se ha dejado esperar y en este sentido, pidieron detener la negociación del Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, hasta que exista una polí­tica aeronáutica que garantice competencia en igualdad de condiciones y otorgue "inmunidad antimonopolio" por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a aquellas aerolíneas nacionales que lo soliciten.

Representantes de los trabajadores que conforman el sector, entre los que destacan RICARDO DEL VALLE SOLARES, Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); CARLOS DIAZ CHAVEZ MORINEAU, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); ANGEL ITURBE ESTROP, Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), entre otros, explicaron que para otorgar quintas libertades entre ambos países, la aviación nacional debe estar sustentada en una polí­tica aeronáutica que considere aspectos comerciales, técnicos, de seguridad operacional, infraestructura y de factores humanos.

Dicen que el gobierno que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, no tiene planeado permitir que aerolíneas estadounidenses carguen pasaje en México y lo lleven a terceros países, así lo aseguró GILBERTO LOPEZ MEYER, flamante titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pero tal vez, para cuando usted lea estas líneas, el tema sea ya un "strike cantado" y seguramente la DGAC ya haya firmado con la Federal Aviation Administration (FAA) que encabeza MICHAEL P. HUERTA, la nueva versión del Convenio Bilateral de Aviación entre México Y Estados Unidos que elimina las limitaciones para el número de aerolíneas que vuelan entre ciudades de ambos países.

En otro orden de ideas, todo parece indicar que en los primeros días de noviembre, VivaAerobus, que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA, llevará a cabo una colocación de deuda en el mercado accionario nacional.

Se trata de una emisión de certificados bursátiles fiduciarios con carácter revolvente por hasta mil millones de pesos.
Tan es así que gente del grupo Actinver Casa de Bolsa han estado en el corporativo de Vivaaerobus y serán ellos los encargados de esta operación.

Por cierto que el español JAVIER SUAREZ quien dejaría la dirección de planificación de la línea española Vueling, se incorpora a las filas de Vivaaerobus y estará a cargo de la Dirección de Planeación de Red.

Por su parte, JUAN MANUEL JAUREGUI AGUILAR, director de aeropuertos de Grupo OMA, anticipó que la semana entrante, sostendrá una reunión con autoridades federales, particularmente del Instituto nacional de Migración, para avanzar en el establecimiento de servicios migratorios en la Terminal C del Aeropuerto internacional de Monterrey, que ocupa la propia Vivaaerobus.

Por último, Ante el incremento en la actividad turística de comercio e inversión entre Monterrey y Torreón, Aeroméxico, la empresa que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, inauguró el nuevo vuelo que conectará a La Laguna con la Sultana del Norte y en donde estuvo presente JORGE GOYTORTUA, director de Ventas de la línea aérea.

Con la incorporación de esta nueva ruta, Torreón contará con una amplia red de conectividad desde la Terminal B del Aeropuerto de Monterrey, en donde la empresa del Caballero Águila ofrecerá vuelos directos hacia 24 destinos, entre los que se encuentran Tokio y siete en Estados Unido"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual