INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cierre técnico amenaza a Aeropostal, luego de 88 años de operaciones en Venezuela

Este martes 22 de agosto se vence el seguro a la aeronave YV-2957 que pertenece a la Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Es el único avión que le queda operativo, por lo que si el Estado venezolano no envía los recursos suficientes para renovar la póliza, la primera aerolínea que llegó a Venezuela puede caer en cierre técnico.

Así lo aseguró el experto en aeronáutica civil y presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea, William Dugarte, quien responsabilizó de la situación a la junta interventora que se creó en 2010 para tomar el control de LAV, luego de que al empresario Walid Makled se le congelaran sus bienes por las investigaciones penales relacionadas con casos de narcotráfico y homicidio.

A través de un conglomerado familiar, la aerolínea fue adquirida por el Grupo Makled en mayo de 2008, el mismo año en el que el conglomerado quedó congelado al descubrirse los lazos delictivos de uno de sus integrantes.

Dos años después fue que se anunció la creación de una Junta Interventora Especial, la cual fue designada por un tribunal y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual al principio intentó liquidar a todos los empleados, "pero los mismos aseguraron que podrían mantener la empresa con autofinanciamiento", explicó Dugarte.

Desde ese fecha, Aeropostal ha pasado por varias administraciones vinculadas a entes del Estado venezolano como el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de cuatro aviones, de los cuales tres están averiados, según indicó el especialista en aeronáutica civil y agregó que en 2002 esta empresa contaba con 22 aeronaves y recorrió 12 rutas internacionales. Ahora solo viaja a Maracaibo (Zulia), Porlamar (Nueva Esparta) y Panamá…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual