INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Flujo de viajeros del Jose María Córdova caería 10 % por impuesto

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac) prevé que la demanda de pasajeros caerá un 10 %, por cuenta de la Resolución 02251 de 2016, de la Aeronáutica Civil, en que autoriza el cobro del derecho de conectividad a usuarios del aeropuerto José María Córdova (Rionegro), por obras del túnel de Oriente. Esta medida fue demandada por Atac hace una semana ante el Consejo de Estado.

Se trata del cobro de una tarifa de 5.000 pesos a viajeros de vuelos nacionales y de 1,5 dólares (4.466 pesos, al cambio actual) a los internacionales, que afectaría el flujo de viajeros en este terminal. Se proyecta recaudar 120.000 millones de pesos en seis años, que irían a la Gobernación de Antioquia.

Gilberto Salcedo, presidente de Atac, ayer cuestionó que sea la Aerocivil la que plantee esta contribución por una obra víal y no mediante una ley,

Aplicar la medida se discute desde hace siete meses (se expidió el 3 de agosto de 2016) y hasta ahora ni ha empezado a cobrarse, ni tampoco se ha derogado, pero ya genera malestar en otras instancias del Gobierno.
"La Aeronáutica Civil se inventó este derecho de conectividad, pero su competencia solo cobija temas aeronáuticos y aeroportuarios, no viale", aseguró Salcedo.

Este diario buscó sin éxito el punto de vista del director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra. Solo se pudo confirmar que el próximo viernes se reunirá con la Gobernación de Antioquia, aerolíneas y Airplan, firma concesionaria del José María Córdova, para definir cómo sería el cobro estipulado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual