GOBIERNOS

Colombia: Impuestos afectan precio de tiquetes

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, le propuso a las aerolíneas del país una reducción en los costos de los tiquetes nacionales. Sin embargo, actores del sector no acogieron dicho anuncio pues consideran que los pasajes sí han tenido rebajas en los últimos años y que además se debe mirar lo que asume un usuario por concepto de tasas e impuestos.

"Los pasajes aéreos locales son altos en precio y por eso se hace el llamado a las aerolíneas para que reconsideren estos costos y así tener más turismo nacional y un aumento en la ocupación hotelera. Queremos mirar por parte del Gobierno nacional qué podemos hacer para tener unos costos que sean asequibles para los turistas colombiano", afirmó la Ministra durante la Vitrina Turística de Anato.

Actores
Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca, aseguró en entrevista con El Diario del Otún que los costos de los tiquetes aéreos en los últimos años han disminuido como consecuencia de la eficiencia, productividad y el entorno competitivo. Dijo que eso ha permitido en la industria una reducción en su valor.

"Uno ve que los tiquetes aéreos compiten con el transporte terrestre y cómo el número de pasajeros ha venido creciendo un 13 % anual. Eso no se puede hacer sin un entorno de disminución de los precios de los tiquetes que han caído en pesos colombianos en los últimos años. Lo que dice la ministra Álvarez es una realidad y se ha venido haciendo desde hace buen tiempo", afirmó.

Sobre el bajón del petróleo y su incidencia en una rebaja de los pasajes, indicó que son costos que asumen en dólares, así como el mantenimiento de las naves, por lo que en definitiva la variación alcista en la tasa de cambio no ha generado un impacto a la baja del combustible aéreo.

En eso coincidió María Lara Estrada, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, quien afirmó que muchos componentes de la estructura de costos están dolarizados. Aunque el crudo ha disminuido, la tasa de cambio en el país lo ha influenciado y mantiene un peso del 35 % dentro de los costos de operación de la aerolínea.

Resaltó que después de Chile, Colombia es el país con las tarifas más bajas en cuanto a las aerolíneas de la región. Sin embargo, hizo énfasis en que más allá de los costos que asume un usuario por volar, se debe revisar qué tanto en un pasaje el tema impositivo incide mayoritariamente.

"El análisis sobre las tarifas aéreas hay que hacerlo con los impuestos que son. Allí­ sí se ponen en riesgo los precios por asuntos como los sobrecostos, la sobretasas, las imposiciones, las tarifas y los sobrecargo", manifestó.

Señaló que un tiquete Pereira-Bogotá tiene una tarifa desde $219.000, de los cuales $36.700 son impuestos como tarifa administrativa, tasa aeroportuaria e IVA, no son cobros de la aerolínea, pero tienen un peso importante dentro del valor final.

"Un viaje a Cartagena faltando un día puede llega a costar $1,2 millones, pero si compra con dos semanas de anticipación puede costar $291.000. Estamos segmentando la oferta, de tal forma que tengamos mejores alternativas de tarifas en la medida que la gente compra con anticipación", puntualizó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual