INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Lo que debes saber si eres viajero aéreo

Al comprar un tiquete aéreo es recomendable que el pasajero conozca las condiciones y restricciones que tiene la tarifa. En 2014 se presentaron 8.985 reclamaciones ante la Aerocivil y se registraron 324 sanciones.

Liliana Martínez, ejecutiva de una empresa local, debía viajar a Bogotá por negocios. La salida de su vuelo estaba programada para las 8:20 a.m. y aunque ella sabía que debía estar por lo menos una hora antes en el aeropuerto, salió de su casa, en el norte de Barranquilla, con el tiempo justo, pero encontró un bloqueo en la vía al terminal aéreo que la retrasó y no alcanzó a llegar a tiempo. El avión la dejó.

Ella pensaba que el trancón en la vía era un motivo válido para no tener que pagar el cargo adicional o penalidad que cobran las aerolíneas para permitirle al viajero tomar otro vuelo, pero no tuvo otro remedio que pagar, después de argumentar durante varios minutos con los empleados de la aerolínea.

Este tipo de situaciones son frecuentas y están relacionadas con la falta de conocimiento de los viajeros aéreos sobre cuáles son sus deberes y derechos.

El presidente Asociación de Transporte Aéreo (Atac), Gilberto Salcedo, asegura que la principal recomendación que hace a los viajeros es que tengan claras las condiciones del tiquete y la tarifa que compran, las cuales varían de acuerdo con los precios y opciones seleccionadas.

Cada tarifa tiene unas condiciones que incluyen estancias máximas y mínimas, escalas y conexiones. Cuando se compra una tarifa promocional hay que conocer cuáles son sus condiciones y restricciones en materia de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos y otros.

Salcedo indica que la industria cuenta con unas normas y reglamentos "robusto" que definen claramente a todo lo que tienen derecho el pasajero, previendo las variables que puede enfrentar.

Recientemente la Aeronáutica Civil adoptó medidas orientadas a que los pasajeros del transporte aéreo en Colombia, que superan los 30 millones al año, reciban un mejor servicio y que las empresas del sector lo cumplan. Estas disposiciones están en la Resolución 1209 de mayo 25 de 2015.

El director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, señala que las nuevas medidas incentivan la compensación por un arreglo directo entre la aerolínea y el pasajero lo que evita largos procesos administrativos en caso de insatisfacción.

En 2014 los pasajeros aéreos presentaron 8.985 reclamaciones ante la Aerocivil y se registraron 324 sanciones. Las compensaciones a pasajeros sumaron $30 mil millones y el Gobierno recibió por concepto sanciones $2.057 millones.

La resolución incrementa las multas por deficiencias en la prestación del servicio, agiliza los procedimientos para interponer quejas y reclamaciones, permite el seguimiento y auditorías de verificación y garantizar el derecho al retracto, entre otras.

Prepárese para su viaje. Lo mejor es llegar al aeropuerto a la hora indicada por la aerolínea para que tenga tiempo suficiente de cumplir con todos los procedimientos de seguridad, migración (en caso de viajeros internacionales), manejo de equipajes y abordaje.

Es recomendable estar en la sala de abordaje mínimo 1 hora antes para vuelos nacionales y 2 horas antes para vuelos internacionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual