INDUSTRIA AERONÁUTICA

COLOMBIA: Representantes de aviación civil de Latinoamérica se reunieron en Bogotá

Bogotá fue sede de la XXXV reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil -CLAC-, la reunión más importante del año de la aviación civil en Latinoamérica, la cual se centró en la atención que debe darse a los usuarios del servicio.

Se analizaron problemas comunes de servicio que están multiplicando las quejas de usuarios en mercados como Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, entre otros.

El moderador fue Santiago Castro Gómez, director general de la Aeronáutica Civil de Colombia y, entre los expositores estuvieron Marcel Pacheco Dos Guarany, de la entidad reguladora del transporte aéreo en Brasil; el mexicano Roberto Kobeh González, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci; el ecuatoriano Philippe Baril, presidente del Consejo Internacional De Aeropuertos; Juan Carlos Villate, gerente de Iata para Colombia y Ecuador, y Eduardo Iglesias, presidente de Alta.

Las 3 principales conclusiones del panel fueron: que es necesario homogenizar las regulaciones existentes para atender las necesidades de los pasajeros, realizar acciones coordinadas entre las empresas de aviación y los Estados, optimizar los sistemas de comunicación entre las líneas y sus usuarios.

El mexicano Roberto Kobeh reconoce que faltan volumen y transparencia en la información que generan las aerolíneas y las entidades reguladoras.

Philippe Baril, dijo que la región es la segunda en el mundo con mayor aumento de número de aeropuertos y de pasajeros transportados, llegando a 190 terminales y a 420 millones de personas transportadas en 2012.

Resaltó casos como los de Brasil y Colombia, países que de 2002 a 2012 el número de pasajeros transportados pasó de representar el 30% ó 20% del número total de la población, a un 50%.

Juan Carlos Villate, de la Iata, habló sobre las consecuencias involuntarias que producen las legislaciones; aumentar de 2 a 3 las horas de antelación para presentarse en el aeropuerto, cuando se debe abordar un vuelo internacional, fue necesario por razones de seguridad, pero…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual