INDUSTRIA AERONÁUTICA

Columna «Al vuelo……aviación mexicana», por Raúl Llamas

Esta semana que concluye, conversamos con JOAQUIN ORTEGA ESQUIVEL, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación y Servicios Similares (STTTAS), que dirige MIGUEL ANGEL YUDICO COLIN, y quién adelantó que en estos días "habrá más recursos y acciones para defender a Mexicana de Aviación e impedir que traten a los trabajadores como limosnero".

De acuerdo con el abogado, entre otras cosas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrá que analizar en sala los amparos promovidos por los trabajadores de la aerolínea en contra de la quiebra decretada por la juez JUDITH ENCARNACION ALARCON MEXUEIRO.

Ortega Esquivel, fue claro al señalar que esa fue una decisión que contraviene el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles.

De acuerdo a la explicación, la SCJN debe revisar e a fondo el procedimiento de concurso y resolver de acuerdo con el principio "pro persona", como lo ordena el Artículo Primero constitucional"¦

Mientras eso sucede, es increíble como la Procuraduría General de la República (PGR), bajo el mando de JESUS MURILLO KARAM aseguró que pronto GASTON LUIS AZCARRAGA ANDRADE, será extraditado a México.

Nuestros vecinos del norte, se quedaron con cara de "what?" y ni tardos ni perezosos , señalaron que el único error de Azcárraga Andrade, fue dejar vencer su visa, ante lo cual el juez a cargo de su caso ( y que solo tiene que ver con inmigración. y no con procesos judiciales) tendrá dos opciones; o bien darle la oportunidad de trasladarse a un punto fronterizo, con el único fin de renovar su visa o dejarlo ir a un tercer país, al cual no necesite visa para entrar, sobre todo a uno el cual no tenga convenio de extradición con México.

Pero la PGR, le buscó por todos lados para agrandar el asunto hasta convertirlo en lavado de dinero, delito grave, de manera que Azcárraga Andrade a fuerza estará en la cárcel si es que Estados Unidos lo extradita, lo cual no será fácil.
El propio Ortega Esquivel, explicó que la retención de Azcárraga Andrade por problemas migratorios no beneficia a los trabajadores de Mexicana, porque se desconoce si una vez en México sólo se le perseguirá por los delitos fiscales que se le imputan o se le procesará por el fraude cometido en contra de la línea aérea y sus trabajadore"¦

En otro orden de ideas, no deja de llamar la atención la razón por la cual Vivaaerobus que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA, optó por arrendar aviones Airbus A-320, no nuevos, como se afirmo y de los cuales dos ya están en servicio, cuando su asociada Rynair, posee la flota más grande de Boeing 737-800.

Zuazua, expresó en conferencia de prensa que en 2016 toda su flota estará integrada por aviones Airbus.
Sin lugar a dudas, el usar dos tipos diferentes de equipos, llevará a la empresa a duplicar sus costos, en cuanto a tripulaciones, entrenamiento, mantenimiento, configuración de asientos en aeropuertos, pesos y balance, con lo cual de momento aumentará sus pérdidas.

Por último, esta semana, inició en la subsecretaría de Transporte a cargo de CARLOS ALMADA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que tiene a su cargo ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, la revisión del convenio bilateral de aviación y conectividad con Estados Unidos.

Hay un buen consenso en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside FERNANDO FLORES Y PEREZ, para ampliar pares de ciudades y que puedan ser cubiertas por el número de aerolíneas que lo soliciten.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual