INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Qué pasa con los vuelos internacional en México? Columna "Al vuelo" por Raúl Llamas

"Ponerse con Sansón a las patada", puede ser peligroso para las líneas aéreas mexicanas las cuales en los últimos años han visto mermada su participación en la operación de vuelos internacionales y resulta preocupante ver como la "rebanada de pastel" cada vez es más chica.

Si bien, Aeroméxico, la empresa presidida por ENRIQUE TRICIO HARO y que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, da la pelea en la competencia, aerolíneas como: United, American, y Delta Airlines han despegado a las primeras posiciones de participación de mercado internacionales de entrada y salida de México.

Al desaparecer Mexicana de Aviación dejó de operar dichas rutas y las aerolíneas con flota suficiente para cubrirlas fueron las estadounidenses, devorando la mayor parte del mercado.

La línea del Caballero Águila, logró captar algunas, las otras aerolíneas también, pero no en la proporción necesario, porque no es posible competir en un mercado abierto si no tienen la fuerza suficiente.

De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que encabeza, ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, las empresas extranjeras transportaron 22.7 millones de pasajeros en operación regular internacional en el 2013, frente a 6.8 millones de las nacionales.

Contando tanto a pasajeros domésticos como internacionales, las aerolíneas extranjeras promedian una tasa de crecimiento anual de 6.9 por ciento; las nacionales sólo llegan a 3.9 por ciento.

Con estas cifras, aun recordamos cuando GLORIA REBECA GUEVARA MANZO, ex secretaria de turismo en la administración de FELIPE CALDERON HINOJOSA, "brincaba de gusto" y anunciaba con "bombo y platillo" en redes sociales la apertura de rutas a México por parte de alguna empresa extranjera"¦

En el mismo tenor, Delta Air Lines, la empresa que representa en México, CARLOS ENRIQUE HERNANDEZ MENA, comenzará a volar entre Los Ángeles y Monterrey a partir del dos de noviembre.

De esta forma, la estadounidense registrará un mayor crecimiento en este país, al conectar a las principales ciudades mexicanas de negocios con sus centros de operaciones internacionales en los Estados Unido"¦

Por cierto que Aeroméxico, presentó a ANKO VAN DER WERFF, nacido en Holanda, proveniente de Qatar Airways y que no habla español, como nuevo director ejecutivo comercial"¦

Por su parte, Interjet, que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI y la española Iberia encabezada por LUIS GALLEGO firmaron un acuerdo de código compartido, mediante el cual conectarán 80 ciudades europeas y
24 destinos mexicanos.

De esta manera, los 80 destinos en España, Europa, África y Medio Oriente tendrán conexión con las ciudades mexicanas, que podrían ampliarse a 36, con dos vuelos diarios directos entre Madrid y México"¦

Mientras tanto, Volaris, la empresa que dirige ENRIQUE BELTRANENA, conectará, A partir del 17 de junio a la capital mexicana con Villahermosa, Tampico, Los Mochis y Oaxaca, e incrementará de dos a cuatro las frecuencias diarias hacia Monterrey a partir del 15 de julio próximo.

Finalmente, VivaAerobus que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), bajo la dirección del médico ARTURO DIB KURI, signaron un acuerdo para transportar de manera gratuita órganos en sus vuelos comerciales.

Esto, tras el incidente registrado el pasado 16 de mayo, cuando no se trasladó un órgano vital de Mérida a Monterrey, pues no contaba con permisos necesarios de la DGAC, en concordancia con lo estipulado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual